AFIRMA GOBERNADORA QUE LIBROS DE TEXTO MINAN LA LIBERTAD CIVIL, POLÍTICA Y SOCIAL DE LAS FAMILIAS CHIHUAHUENSES

La gobernadora Maru Campos Galván expresó que Chihuahua fue el primer estado en promover la controversia constitucional en contra de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

“La presentamos porque mina la libertad civil, política y social de las familias en este caso en el estado de Chihuahua, pero es en todo el país”.

La mandataria de Chihuahua estableció que esto también comprometen la libertar y garantía civil para decidir qué tipo de educación se necesita para los niños y niñas, además, que los libros minan los derechos humanos y las instituciones.

“Las instituciones tiene que trabajar de manera abierta, cuando somos gobierno tenemos que gobernar para todos y no en base a una ideología y no plasmarlo en los libros… En este caso lo que nosotros queremos es que la gente aprenda en materia de ideología”.

Finalmente reiteró que en los libros de texto se encuentran muchos errores de ortografía, errores en materia de geografía, además de falta de sustancia y contenido.

Cabe mencionar que en Chihuahua solo han llegado los libros de primero a quinto año de primaria, pero que faltan los de sexto y secundaria, pero que seguirán realizando las revisiones con el objetivo de blindar a la sociedad chihuahuense.

Sin embargo, a poco más de dos semanas de que los niños y niñas regresen a clases, la gobernadora fue cuestionada sobre si ya se tienen estrategias para suplir estos libros, a lo que Maru Campos respondió que sí, que la estrategia sería brindar los libros que se han utilizado en años pasados, además de agregar documentos con información educativa que la propia Secretaría de Educación de Chihuahua tiene.

También aquí la secretaría de Educación y Deporte cuenta con un acuse de recibido emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a dicha controversia constitucional que, a decir del documento, fue promovida por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.

La demanda va dirigida a la Secretaría de Educación Pública, a la Subsecretaría de Educación Básica, a la Dirección General de Materiales Educativos, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, a la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, entre otros departamentos al interior de la SEP.

+ There are no comments

Add yours