ALIVIO A PEMEX EN 2024 ES TEMPORAL, NO ESTRUCTURAL.- MOODY’S

Moody’s Investors Service afirmó que si bien la propuesta de presupuesto del Gobierno de México para el 2024 alivia el estrés de liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex), sus fundamentos siguen siendo débiles.

La semana pasada, el Gobierno presentó su proyecto presupuestario en el que planteó una reducción del gasto programable de Pemex de 36 por ciento, pero incluye una aportación de recursos por 145 mil millones de pesos y una reducción del DUC, el mayor impuesto que paga la empresa, a 35 po ciento desde el 40 por ciento actual.

“Asumimos que estas medidas ayudarán a la compañía a pagar la deuda durante 2024, evitando un default, pero no abordan las presiones estructurales de liquidez de Pemex como se incorporan en nuestra perspectiva negativa”, aseveró la calificadora de riesgo en un reporte.

Moody’s, que tiene la nota de Pemex en B1 con perspectiva negativa, dijo que el presupuesto no menciona gastos operativos adicionales para la nueva refinería Olmeca, que este mes comenzó a producir petrolíferos, por lo que en caso de que inicie operaciones, podría llevar a la estatal mexicana a enfrentar mayores presiones de liquidez.

ANTICIPA MENORES PARTICIPACIONES PARA ESTADOS

Para el próximo año, Moody’s estima que las participaciones o recursos no etiquetados para estados del País crecerán 5.9 por ciento, menor a la estimación del Gobierno establecida en el Paquete Económico 2024.

Cabe señalar que las participaciones federales son recursos no etiquetados que reciben los estados, y las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

Aunque la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento moderado de las participaciones respecto al presupuesto 2023, Moody’s Local México prevé que el monto previsto para participaciones en el presupuesto de este año no se alcanzarán, señala la calificadora en un análisis.

Por lo tanto, las participaciones del próximo año crecerán solamente 5.9 por ciento respecto al monto que la calificadora espera para este 2023.

Mientras que el Gobierno plantea un crecimiento de 11 por ciento tomando como base de comparación el monto que la calificadora estima que se logrará este año.

“Por consiguiente, es probable que se vuelva a hacer uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”, anticipa la calificadora.

Describe que para 2024, proyecta un crecimiento económico de 1.9 por ciento por debajo del rango de entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento que prevé la Secretaría de Hacienda.

Así como una inflación de 4 por ciento, frente al 4.5 por ciento promedio establecido en el Paquete Económico 2024.

De acuerdo con Moody’s, si en 2024 se vuelve a utilizar ese fondo, es probable que el saldo disponible para años posteriores sea muy bajo o nulo y que no se cuente con una protección ante un choque de ingresos, lo cual podría debilitar el perfil crediticio de las entidades en el futuro.

Si bien en 2020 y 2023, se llevó a cabo la potenciación del fondo y de esta manera se mantuvieron saldos del FEIEF disponibles para los años siguientes, es probable que de aprobarse el proyecto, este mecanismo se vuelva a realizar o que en su defecto, el FEIEF sea extremadamente bajo o nulo, señaló.

+ There are no comments

Add yours