AMLO REVELA QUE LE SALIO UN ‘TUTUPICHE’…

Estimated read time 2 min read

El Presidente dijo que en la visita de Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional hablaron de varias cosas, entre ellas los malestares que padece.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la visita de Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional hablaron de muchas cosas, entre ellas “los achaques” que padece, y reveló que hace unos días le salió un “tutupiche”.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal también indicó que también está mal del “calcañar”.

“Vino tenía interés en platicar conmigo, comentamos algunas cosas, pues como le ha ido, somos amigos (…) y también de los achaques, en mi caso, ya les había dicho que estoy malo del calcañar, ayer me salió un tutupiche, se los dejo de tarea, es en mi lengua tabasqueña, pero todo va bien”
¿Qué es un “tutupiche”?
De acuerdo a la Asociación de Academias de la Lengua Española, el término “tutupiche” es un mexicanismo que viene del maya yucateco chuchup, que quiere decir inflamado, e ich, que se refiere al ojo.

En términos médicos el malestar podría referirse a un orzuelo, es decir, una afección ocular y dolorosa que crece en la base de la pestaña o debajo del párpado. 

Los orzuelos externos suelen causar dolor, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el párpado, sin embargo, no requiere un tratamiento específico pero se pueden utilizar compresas para desinflamar, aunque suele desaparecer a los pocos días.

+ There are no comments

Add yours