AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPERA QUE RUSIA SEA JUZGADA POR CRÍMENES DE GUERRA Y SIENTE PRECEDENTES

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, se mostró este lunes optimista ante la posibilidad de que en el futuro Rusia pueda ser juzgada por los crímenes de guerra tras su invasión de Ucrania, y señaló que un juicio tal debería ser usado como precedente para abusos futuros.

“Soy optimista por el nivel de compromiso de la comunidad internacional, que no tiene precedentes (…) y debemos conseguir que esto no sea una excepción sino el comienzo de una regla de cómo actuar ante este nivel de violaciones”, destacó Callamard en una conferencia para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.

“Si un tribunal logra investigar y juzgar la invasión rusa, confío en que sirva de referencia para evitar futuras agresiones, enviando un mensaje a cualquier otro Estado que tenga la audacia de romper el derecho internacional”, aseguró.

Callamard, antigua relatora de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, subrayó que hay continuas propuestas sobre el formato que podría tener un tribunal para los crímenes de guerra rusos, pero que éste quizá podría descansar en “un mecanismo híbrido, con la participación de Ucrania junto a jueces y abogados internacionales”.

La máxima responsable de AI destacó que otras cuestiones aún sobre la mesa al respecto van desde “si el presidente ruso tendría inmunidad (en cuyo caso no se sentaría en el banquillo de los acusados) o si puede haber un juicio de este tipo en ausencia de una victoria militar” de Ucrania sobre Rusia.

+ There are no comments

Add yours