ANALIZAN REBAJAR TARIFA DE TRANSPORTE A 7 PESOS

Los legisladores locales integrantes de la comisión de Movilidad en el Congreso del Estado estudian una propuesta para reducir a 7 pesos el cobro de las rutas alimentadoras del transporte colectivo.

TOMADA DE ELDIARIO.MX

Con la iniciativa en análisis en esa mesa de trabajo, se busca además que el transporte sea gratuito para adultos mayores de 65 años, los niños menores de 5 años y para las personas con discapacidad, expuso el diputado morenista David Castrejón Herrera.

La propuesta se encuentra todavía en estudio en la comisión para pasar al pleno en sesión ordinaria antes de que concluya el año, adelantó.

Luego del incremento de 50 por ciento a la tarifa del transporte público, los concesionarios del servicio han cobrado más de 374 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo hecho por El Diario basado en la cantidad de usuarios diarios y el costo del pasaje.

La segunda semana de julio concluyó el plazo de 90 días para que se renovara el 100 por ciento del parque vehicular en el transporte público, y solamente se han mostrado promesas de trámite de crédito para la compra de más de 200 camiones, de los 512 que necesitan ser renovados.

La renovación del 100 por ciento de las unidades que circulan tanto en esta frontera como en el resto del estado fue la condición para que se aprobara el incremento en la tarifa el pasado 11 de abril.

En tanto, el cobro de la tarifa en 12 pesos ya representa un ingreso de 374 millones 603 mil 616 pesos para los operadores del servicio, cifra a la que se debe descontar la inversión en el pago diario de diésel y sueldos a choferes.

De acuerdo con estimaciones dadas por el área de comunicación social de la Subsecretaría de Transporte estatal basadas en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 241 mil 992 juarenses usan los camiones urbanos diariamente para trasladarse por la ciudad. Durante los últimos cuatro meses, con la nueva tarifa activa de 12 pesos, han sido 31 millones 216 mil 968 los pasajeros.

El mes pasado apenas se habían comprado 78 camiones año-modelo de un total de 510 que circulan en la ciudad, dijo Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte en el estado. La mayoría de estas unidades son 2014 y una minoría son 2015, detalló.

+ There are no comments

Add yours