APRUEBA SENADO MODIFICACIÓN A LEY DE HUSOS HORARIOS PARA EMPATAR MUNICIPIOS FRONTERIZOS CON ESTADOS UNIDOS

El Senado de la República aprobó la iniciativa enviada por el Congreso Local para reformar la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que los municipios fronterizos del Estado de Chihuahua se rijan bajo el huso horario correspondiente al Horario Estacional en la Frontera Norte.

La presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, agradeció la disposición de los diversos actores políticos para darle brevedad al tema que generaba afectaciones económicas para el Estado de Chihuahua, pues de acuerdo con los empresarios transportistas Ciudad Juárez, sólo en esa zona se perdían dos horas/ aduana por día en cada uno de sus puentes de comercio exterior, lo que hubiera generado una pérdida anual de 27 mil 745.85 millones de dólares.

Con fecha 3 de noviembre la diputada Adriana Terrazas Porras presentó en el pleno la iniciativa a la cual se adhirieron todas las fracciones parlamentarias y con fecha 8 de noviembre se aprobó en el pleno el dictamen que previamente había sido discutido en la Comisión de Energía a efecto de generar la iniciativa ante el H. Congreso de la Unión.

El documento reforma la fracción II del artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos así como adicionar una fracción que incluya a Ascensión, Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos en el meridiano 105 de Greenwich.

Por otro lado Ojinaga, Manuel Benavides, y Coyame tendrán la hora del resto del estado en el meridiano 90, (a petición de los mismos municipios) pero sólo provisionalmente, ya que cambiarán estacionalmente para empatarse con Estados Unidos.

Con 66 votos a favor, cero votos en contra y ceros abstenciones el decreto enviado por el Congreso del Estado de Chihuahua fue aprobado en el Senado de la República, previo a ello se llevó a cabo una votación económica a fin de incorporar en la orden del día el decreto aprobado en el pleno el 8 de noviembre de 2022.

Durante la discusión el senador Rafael Espino de la Peña, pidió a los senadores de las otras fuerzas políticas aprobar en solidaridad con el Estado de Chihuahua dicha modificación. En días pasados la diputada de Morena anunció que la iniciativa era respaldada por el senador Rafael Espino y con los diputados federales Daniel Murguía y Daniela Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *