ASÍ LUCÍA UNA MUJER DE LA EDAD DE BRONCE, HACE 3 MIL 800 AÑOS, EN REINO UNIDO

El diseñador brasileño Cicero Moraes realizó una asombrosa aproximación facial en 3D de una mujer de la Edad de Bronce, basada en un cráneo de hace unos 3.800 años descubierto en la localidad escocesa de Achavanich, en el norte de Reino Unido.

Según detalla Moraes en un artículo publicado en OrtogOnLineMag, descubrieron los restos junto a un cuenco de cerámica en 1987. Veintisiete años después, entre el 2014 y el 2017, los restos fueron estudiados en profundidad como parte del Proyecto de Enterramiento de Vasos Achavanich.

Los estudios antropológicos revelaron que la mujer, a la que bautizaron como Ava, medía alrededor de 1,71 metros, mientras que las pruebas de ADN sugieren que tenía los ojos marrones, el cabello negro y era de tez un poco más oscura que la de los escoceses modernos.

Para dar vida al rostro de la mujer, Moraes reconstruyó digitalmente las partes del cráneo que faltaban (los incisivos menores y la mandíbula) y usó proyecciones estadísticas para perfilar las estructuras faciales. Además, utilizó una técnica de deformación anatómica para darle volumen a la cara.

Asimismo, el autor comparó el endocráneo de Ava con el de 31 hombres y 19 mujeres contemporáneos a ella para determinar el volumen cerebral y el perímetro craneal. Los resultados sugieren que su cerebro tenía un volumen de 1.230 centímetros cúbicos, 114 cm³ por encima de la media de las mujeres.

Moraes ha sido reconocido por la calidad de las reconstrucciones forenses faciales que ha realizado a lo largo de su carrera. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las proyecciones faciales de momias egipcias, incluyendo la del faraón Tutankamón, guerreros medievales suecos y personajes de la historia antigua.

+ There are no comments

Add yours