CAMBIO DE HORARIO JUAREZ-EL PASO SERA EL 5 DE NOVIEMBRE,,SE RETRASA UNA HORA

A pesar de que en el país se aprobó la eliminación del Horario de Verano, hay algunas localidades que acordaron continuar con éste, como el caso de esta frontera, y en las próximas semanas harán modificaciones al reloj correspondiente al Horario de Invierno.

De esta manera, en 33 municipios de la frontera norte y dos estados del país atrasarán su reloj luego de haberse mantenido durante medio año una hora adelantados con respecto al horario del resto de México.

El 5 de noviembre próximo, los juarenses tienen que atrasar una hora sus relojes, a las 2:00 de la mañana de ese domingo. Esto con la finalidad de estar en sincronía con la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos, país con el cual hay una interrelación, económica y social muy estrecha.

En marzo entró en vigor el Horario de Verano en la frontera norte. Con ese cambio de horario en la frontera, Juárez tiene la misma hora que la ciudad de Chihuahua y el centro del país.

El año pasado, Juárez y El Paso mantuvieron un desfase en su horario durante tres semanas. La Aduana local tuvo que homologar el horario antes que el resto de la ciudad para mantener operaciones comerciales normales. Incluso, por la falta de información oportuna del Gobierno federal, empresarios fronterizos contemplaban pérdidas millonarias, situación que terminó por no cumplirse.

En octubre pasado, luego de la reforma que desapareció el horario estacional o de verano en el país, diputados locales y funcionarios de Gobierno estatal desconocían cómo se daría el mecanismo de cambio al Horario de Invierno en la frontera.

En noviembre Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, advirtió que el desfase en el horario entre Juárez y El Paso provocaría pérdidas de al menos 24 millones de dólares diarios, solamente en la exportación de mercancías.

Al final se evitaron las afectaciones cuando la Aduana mexicana homologó su horario de operación al de la ciudad de El Paso el 6 de noviembre.

Fue hasta el 24 de noviembre cuando, a través de un decreto presidencial, se mandató modificar el horario en esta frontera. Un día antes del cambio, a través de un boletín la diputada Andrea Chávez dio a conocer que los juarenses debían atrasar una hora su reloj el martes 29 de noviembre antes de dormir para amanecer con el nuevo horario el miércoles 30, y añadió que el Gobierno municipal realizaría una campaña de socialización para darle información a la comunidad acerca de dicho ajuste.

+ There are no comments

Add yours