CEFERESO HASTA EL 2024…

Ya transcurrieron once meses desde que el Sistema Penitenciario de Chihuahua, ahora incorporado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) tomó posesión del edificio del desaparecido Centro Federal de Reinserción Social No. 9, sin que este se encuentre en condiciones de ser habitado; será hasta el 2024 cuando se tengan los primeros avances, dijo ayer Antonio Garfio, vocero de la SSPE.

Mientras, el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 alcanza el máximo de capacidad para la población carcelaria con cuatro mil 107 personas privadas de la libertad, informó la corporación.

Sin precisar datos como el presupuesto asignado, licitaciones para la restauración del edificio, adquisición de inmuebles y otros, Garfio precisó que una vez concluida la obra, para lo cual se ignora fecha, permitirá reducir el más del 40 por ciento la sobrepoblación que padece el penal estatal en esta frontera.

La desincorporación del Cefereso 9 fue publicada el 27 de diciembre del año 2020 en el Diario Oficial de la Federación. Fue hasta después del llamado “jueves negro”, que registró asesinatos dentro del Cereso 3 y ataques contra la población civil durante el 11 de agosto del 2022, que el Gobierno del Estado insistió en obtener el comodato de las instalaciones del penal federal a fin de despresurizar la cárcel estatal, controlada desde muchos años atrás por los integrantes del grupo delictivo “Los Mexicles”, encabezados por Jesús Eduardo Rodríguez y Ernesto Piñón De la Cruz.

Para el 30 de noviembre del 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE), que retomó el control del sistema penitenciario, tomó posesión del inmueble ubicado en “Reserva El Cantón”, a la altura del kilómetro 338 de la carretera Panamericana.

“Recordemos que el Sistema Penitenciario es el último eslabón en el Sistema de Justicia, por ello el objetivo es consolidar una reinserción social efectiva para las personas en situación de internamiento, y para que ello pueda ser una realidad, es importante optimizar las condiciones de vida para el mejor desarrollo”, dijo entonces el fiscal Roberto Fierro.

Hasta ayer la SSPE no contaba con datos precisos sobre el presupuesto que se ejercerá para la reactivación del edificio entregado en comodato.

+ There are no comments

Add yours