‘CIELITO LINDO’: LA HISTORIA DE LA CANCIÓN MEXICANA QUE HA RECORRIDO MUNDIALES Y TORNEOS DEPORTIVOS

Los aficionados de la Selección Mexicana entonaron este martes uno de los estribillos más emblemáticos de la música popular. El Ay, ay, ay, canta y no llores” resonó tanto en las tribunas de la Copa Mundial 2022 en Qatar como en restaurantes y hogares. Si no conoces la historia de ‘Cielito Lindo’, aquí te contamos el origen de esta canción.

‘Cielito Lindo’ suena en el Mundial de Qatar 2022

Este 22 de noviembre, el Tri empató en su primer partido en Qatar con la Selección de Polonia. Durante el encuentro algunos de los asistentes mexicanos comenzaron a recitar algunos versos de ‘Cielito Lindo’. Un tema que suele cantarse en eventos deportivos donde los connacionales compiten.

¿Cuál es el origen de Cielito Lindo?

Si bien la composición se ha convertido en un ‘símbolo’ de la identidad mexicana, el ‘ADN’ de ‘Cielito Lindo’ tiene orígenes un poco distantes del territorio azteca. Su balada y letras están inspiradas en regiones de España.

La canción fue compuesta por el mexicano Quirino Mendoza que nació en Xochimilco en 1862.

El cantautor nunca se imaginó que su tema llegaría a transformarse en un segundo ‘himno’ para México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ‘Cielito Lindo’ es una pieza dedicada a la esposa de Quirino Mendoza: Catalina Martínez. La composición está fechada en los registors de 1882, durante los inicios del Porfiriato.

La canción ha tenido decenas de intérpretes, entre los que se destacan:

  • Pedro Vargas
  • Pedro Infante
  • Luciano Pavarotti
  • José Carreras
  • Plácido Domingo

El argumento sobre la posible referencia ibérica en la canción de Quirino apunta a la nomenclatura de algunos elementos orográficos en la letra.

Según el investigador Lugo Viñas, la Sierra Morena que se menciona en la canción remite a una región de Andalucía, España. Asimismo el investigador comenta que durante los siglos XIX y XX hubo varios temas con el mismo nombre de ‘Cielito Lindo’.

Para explicar la relación que existe entre ‘Cielito Lindo’ y España, el académico menciona canciones como ‘El Palomo’, ‘La Malagueña’ o ‘Las Mañanitas’ cuyo estilo y melodías se han replicado en varias latitudes de América Latina.

“‘Cielito lindo’ es el legado que junto con la polka jesusita en Chihuahua dejó Mendoza y Cortés, quien luego de componer música religiosa, creó corridos, valses, huapangos, marchas y boleros, entre otros géneros musicales que estaban en boga”, cita el Inba acerca de los antecedentes musicales de varias canciones populares mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *