CUÁNTO DURA LA CUESTA DE ENERO Y CÓMO SOBREVIVIR…

Junto con el incremento de los precios en productos y servicios, también hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año, aunado a las obligaciones y necesidades adquiridas previamente -deudas-.

¿Cómo superarla?

Aunque es difícil escapar de la cuesta de enero por las variantes que generan o provocan la inflación, de las que obviamente no tenemos control, hay diferentes alternativas a considerar para que tus finanzas personales no caigan en problemas.

Sin embargo, es posible superar dicha crisis económica con una estrategia basada en métodos de ahorro y organización, así como con el uso de herramientas de planeación financiera que pueden ayudarte.

“La duración de “la cuesta de enero” o el periodo de esta “resaca financiera” dependerá de cómo se encuentren las finanzas de cada persona.

Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudar a superar la cuesta de enero, mismas que pueden ser ejecutadas individual o conjuntamente:

  • Paga las deudas de mayor prioridad. Céntrate en pagar deudas que pueden crecer fácilmente o que tienen intereses más altos.
  • Planea tus gastos mensuales. Considera sólo aquellos gastos que son necesarios para tu vida cotidiana y evita los que reduzcan o te impiden ahorrar dinero -gastos hormiga-.
  • Llevar un registro de gastos. En caso de que no seas una persona organizada, el llevar un o apuntar un registro de tus finanzas -gastos- personales te ayudará a evitar deudas y tener un panorama de cómo o en qué usas tu dinero, para que a partir de ello puedas tomar decisiones.
  • Cumple con los pagos. En caso de contar con tarjetas de crédito, departamentales o algún tipo de crédito solicitado recuerda que los intereses no se dejan de cobrar y te comen si no los pagas a tiempo, por lo que lo ideal es intentar pagar a tiempo y evitar problemas financieros o que se incremente la deuda.
  • Define tus metas financieras. Lo mejor que se puede hacer a principios de año es establecer metas a corto y a largo plazo, con el objetivo de seguir anticipadamente un plan de ahorro que te permita cumplir con los mismos.
  • Haz un presupuesto. Una vez que se haya trazado el camino a seguir, es momento de sumar el presupuesto disponible cada quincena, cada mes o cada año para administrarlo de manera correcta.
  • Busca ingresos extra. En caso de considerar un presupuesto bajo, o querer aumentarlo a lo largo del año, se puede buscar un ingreso extra con actividades que generen ganancias lejos del trabajo de planta.
  • Compra con consciencia. Gastar el dinero tiene que ser una decisión pensada e inteligente, realizar compras innecesarias podría considerarse como tirar el dinero a la basura y extender el o los plazos propuestos para salir del atolladero financiero.

BUENAS NOTICIAS

En la conferencia matutina del 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema y aseguró que para el 2024 se mantendrá la misma política económica, por lo que no habrá incremento en los impuestos ni en gasolinas, el diésel y la luz; tampoco en los 24 productos de la canasta básica.

+ There are no comments

Add yours