DIPUTADOS DISCUTIRÁN HOY EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024 EN LO PARTICULAR

La Cámara de Diputados aprobó este lunes, en lo general, el gasto público de México estimado para 2024 en 9.1 billones de pesos, con recortes presupuestales a órganos autónomos, concentración de recursos a obras de infraestructura y programas sociales y sin recursos etiquetados para la recuperación de Acapulco, tras el histórico golpe del huracán Otis el pasado 25 de octubre.

Con 262 votos a favor, 216 en contra y la abstención de la oficialista Inés Parra, los diputados procedieron a desahogar las reservas al dictamen, en una discusión prevista de cuatro días, con la inscripción de más de mil 800 reservas, que pretenden hacer cambios al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente año.

Con la aprobación en general, la presidenta de la Cámara Baja del Congreso mexicano, Marcela Guerra, dictó un descanso tras casi cinco horas de debate sobre el proyecto del PEF 2024 para reanudar la discusión en lo particular a partir de este martes a las 10:00 h y advirtió que la totalidad el dictamen tiene reservas.

Al presentar el dictamen, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González, dijo que el PEF para 2024 proyecta un incremento anual real del 4.2 %.

El diputado oficialista de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que con estos recursos se apuntalan las políticas de desarrollo social y la construcción de infraestructura con el objetivo de que todas las zonas del país tengan un crecimiento equitativo.

Algunos diputados de oposición, como la legisladora del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Rocha, criticaron que la asignación de recursos no aborda las necesidades reales de los mexicanos, así como por el endeudamiento histórico propuesto para el año entrante.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno mexicano ha sostenido, desde el pasado 8 de septiembre, cuando entregó su propuesta para 2024, que el gasto público programado está identificado hasta en un 67 % con gasto en desarrollo social, principalmente enfocado a programas sociales.

+ There are no comments

Add yours