EMPIEZAN A PAGAR PRIMERAS INDEMNIZACIONES…

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) empezó a indemnizar a los damnificados del siniestro registrado –por la probable omisión del personal a cargo– en la estancia provisional Juárez, informó ayer el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Dijo que corresponde a las familias de personas de nacionalidad colombiana, las cuales recibieron el recurso por concepto de la reparación integral del daño sufrido.

“Los de Colombia se están ya pagando y teníamos previsto y programado pagar a 19 guatemaltecos, se fue Guatemala pero sucedió que se manifestaron, hay controversias, no pudieron llegar las personas y se volvió a hacer la reunión; se paró el aeropuerto y no se pudo realizar el pago, sin embargo, el dinero está en las cuentas de los guatemaltecos, ya en estos días se aplica y después procederemos a la firma de documentos”, anunció.

Garduño dijo que la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas, lo que representa 140 millones de pesos, que fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público meses atrás.

Dijo que están buscando a las otras víctimas para que acudan a México y pagarles.

“Hemos estado avanzando en esa materia, a los que se encontraban en México están hospedados en un hotel y se les siguen pagando los alimentos, etcétera, no hemos dejado nosotros un solo día de estar atendiendo a las víctimas directas e indirectas de este penoso accidente”, afirmó.

Acompañado por uno de los integrantes del equipo de abogados a cargo de su defensa legal, el comisionado ingresó a las 09:00 horas al edificio del Centro de Justicia Penal Federal para imprimir la firma número 14, luego de ser vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, tras la muerte de los 40 extranjeros, las lesiones de 27 más y los daños que sufrió el edificio propiedad del Indaabin, donde se alojaba la estancia migratoria.

“Ha habido algunos reclamos, pero quiero señalar que la reparación a las víctimas no es una cosa pública, cosa de morbo, es una cosa seria porque siguen participando víctimas directas e indirectas; hace un buen tiempo nosotros elaboramos el plan y lo tenemos no únicamente terminado, sino lo estamos trabajando y ya se han hecho pagos”, dijo en entrevista.

El servidor público enumeró las acciones que han realizado el INM y la CEAV tras la tragedia ocurrida en esta ciudad, corolario de la serie de denuncias realizadas ante la Fiscalía General de la República sobre los probables actos de corrupción cometidos por varios de los ahora funcionarios sujetos a proceso penal por homicidio, lesiones, ambos delitos a título doloso, así como daños.

“Tenemos en la reparación del daño a los fallecidos el retorno de los cadáveres en vuelos de las Fuerzas Armadas, la atención a las víctimas en los hoteles tanto en Juárez como en la Ciudad de México… hemos estado atendiendo en un principio todo lo que nos ha requerido la Fiscalía General de la República”, agregó.

Dijo que entre las acciones de no repetición de hechos, fueron cerradas 33 estaciones a fin de que se prepare el personal del INM, que está tomando cursos de Protección Civil.

“Cerraron y se van a adecuar o modificar más de 40 albergues de acuerdo a las recomendaciones que haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se siguen impartiendo los cursos de derechos humanos”, mencionó.

Respecto a los heridos, 28 fueron atendidos y de ellos dos de nacionalidad venezolana están sujetos a proceso penal como probables iniciadores del incendio, aunque el comisionado aseguró que son 27 los afectados en total, dijo que la CEAV –a la que pidieron su intervención a dos días del evento–, ha estado muy al pendiente de la atención a las víctimas.

“También se están integrando los 27 expedientes de los heridos a fin de determinar el monto de la indemnización porque no es un monto único sino acorde a las heridas y la reparación del daño, diferente a los fallecidos donde se estableció el monto de 3.5 millones de pesos y están en contacto con los familiares en sus países de origen con la intervención de los consulados y la CEAV para pagar, ya tenemos el dinero depositado en bancos y estamos en ese proceso delicado de indemnizar a las gentes”, dijo.

Agregó que se llegó a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social para proporcionar seguridad social a los lesionados.

“Con el Seguro Social hemos convenido que los integre y los dé de alta y dar de alta a las víctimas indirectas con todos los servicios integrales de medicina”, declaró ayer por la mañana.

La presencia del comisionado coincide con los reclamos realizados por el sector privado hacia el Gobierno federal para que tome las riendas de las políticas migratorias, las cuales le competen al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

Por la mañana, Rogelio González, portavoz de la Mesa de Seguridad y Justicia, hizo un llamado a la Federación en torno al problema migratorio que existe en la ciudad y planteó que si el INM “no los van a frenar (a las personas en situación de movilidad) de perdida sepan quién entra”.

Garduño Yánez agradeció al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el apoyo otorgado para la instalación del refugio temporal y dijo que están trabajando en la remodelación de las instalaciones del puente Zaragoza, algo que habían anunciado meses atrás.

También dio a conocer que son 490 elementos de las diversas corporaciones policiacas los que trabajan en los rescates humanitarios y aseguró que el flujo migratorio está disminuyendo.

+ There are no comments

Add yours