EN MALAS CONDICIONES TRAMOS CARRETEROS DEL ESTADO

 

 

 

Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) estatal encontró que, de 100 kilómetros (km) de la carretera federal 45 que hay entre Ciudad Juárez y Ahumada, en el cuerpo que conduce de norte a sur, no hay un kilómetro detectado en “buenas” condiciones, mientras que 88 km fueron considerados en estado físico “malo”, o con “deformaciones”, grietas fuertes y baches, y otros 12 en situación “regular”, o con “agrietamientos y ligeras deformaciones, pero se puede circular”.

En el mismo segmento de esa autopista federal, pero en la dirección inversa, o de Ahumada a Juárez, sólo 21 kilómetros –o un 20 por ciento de 102 kms– tuvieron una valoración óptima, o de “ligeras grietas pero nada grave”, de acuerdo con las definiciones de la SCOP, mientras que otros 23 km presentan mal estado y 58 km están regulares.

Las cantidades y calificaciones, de acuerdo con la SCOP, forman parte de un anexo de información sobre 14 tramos de carreteras federales libres de peaje –o no concesionadas al estado– que esta dependencia estatal entregó el pasado martes 25 de julio a su símil en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el fin de que intervenga en la reparación.

“Actualmente, la condición de los tramos carreteros de jurisdicción federal presentan un grave deterioro, ocasionando con ello accidentes y dificultando enormemente los tiempos de recorrido, afectando el traslado de los usuarios”, dice el oficio enviado por el titular de la SCOP, Mario Vázquez, a la Subsecretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal. 

“Le solicito, de manera atenta, su intervención para realizar las reparaciones y/o mantenimiento requerido por la Red de Carreteras Federales en Chihuahua”, agrega el documento dirigido a Guillermo Hernández Mercado, director de Conservación de Carreteras de la SCT.

El oficio, de acuerdo con Carlos González, vocero de la SCOP, no ha sido respondido. 

En los datos se observa que, en la misma autopista federal 45 entre Chihuahua y Juárez, pero en los 121 km que hay entre Sacramento y Sueco, sólo 47 km, o un 38.8 por ciento de ese segmento, fueron considerados con la mejor calificación, mientras que otros 45 km resultaron regulares y 29 km malos.

Además del desglose por kilómetros, el documento incluye proporciones por situación física de 14 tramos en la entidad, arrojando que, en todos, las distancias en malas condiciones o regulares superan a las que se encuentran bien. 

El 88 por ciento en mal estado que hay entre Juárez y Ahumada, muestran los datos, es una de las peores calificaciones.

También con una alta proporción en malas condiciones, de un 89.7 por ciento de 78 km, se encuentra el trayecto Savalza-Jiménez de la carretera 49, en este municipio del sur de Chihuahua, como también un 71 por ciento de 42 km la carretera 45, en la parte Altavista-Saucillo.

Otros que destacan son el Parral-Jiménez y el Límites de los Estados-Parral, ambos en la federal 45 y con cero kilómetros calificados en buenas condiciones.

La distancia con la mayor proporción bien calificada es la ubicada entre Delicias y Chihuahua, con un 39.5 por ciento de 144 kms de la carretera 45 en buen estado, por 59.7 por ciento regulares y otro .6 por ciento malos. 

Desde el pasado mes de junio, Vázquez informó ante medios de esta frontera que, en los últimos siete años, la asignación presupuestal del Gobierno federal para el mantenimiento de las carreteras de Chihuahua se ha reducido en más de mil millones, o casi 70 por ciento, al bajar de mil 517.3 millones de pesos en 2016 a 490 millones en este 2023. 

“Y las carreteras, cuando no se les da el mantenimiento debido, se empiezan a dañar, incluso estructuralmente la reposición y la rehabilitación del pavimento cuesta muchísimo más y estamos en esa condición en Chihuahua en cuanto a las carreteras federales. Ya se ha señalado: no hay asignación presupuestal”, enfatizó desde entonces Vázquez.

La delegación estatal de la SCT no respondió ayer una solicitud de información de este medio. 

+ There are no comments

Add yours