EN NOVIEMBRE…ARRANCAN PROCESO ELECTORAL

El Periódico Oficial del Estado publicó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que define los períodos de precampañas del próximo proceso electoral: en noviembre para el caso de los candidatos presidenciales y en marzo para los cargos locales.

De acuerdo con la resolución INE/CG439/2023, la precampaña para la Presidencia de la República iniciará la tercera semana de noviembre y no podrá durar más de sesenta días.

En tanto, para la Presidencia municipal, diputaciones y sindicatura iniciará hasta marzo del próximo año, con una duración de 23 días.

En Chihuahua se renovarán en 2024 diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas, por lo que el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá celebrar su sesión de instalación el 1 de octubre próximo, un mes después de que haya arrancado el proceso a nivel nacional. Mientras que la jornada electoral está programada para el 2 de junio del próximo año.

Será después de inicio del proceso (entre el 4 y 8 de septiembre próximo) cuando se inicien los cálculos de topes máximos de gastos de precampaña y campaña, en tanto el registro de candidaturas será hasta la segunda quincena de febrero.

En relación con el apoyo de la ciudadanía para las personas aspirantes a candidaturas independientes, los plazos con los que cuentan los aspirantes serán de 120 días para aspirantes a candidaturas independientes al cargo de presidente de la República; 90 días a aspirantes a candidaturas independientes al cargo de senaduría, y 60 días para aspirantes a candidaturas independientes al cargo de diputación.

También, el próximo proceso considera la aplicación de voto anticipado para personas que no pueden acudir a la casilla por alguna discapacidad o adultez mayor y en prisión preventiva, sufragios que se recogerán en mayo.

El presupuesto del INE deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo.

El INE calcula que para 2024 estén en condiciones de votar 98 millones de ciudadanas y ciudadanos, lo que implicará la instalación de alrededor de 170 mil casillas. En ese contexto se requerirán 49 mil personas para capacitar a quienes serán los funcionarios de casilla.

+ There are no comments

Add yours