‘ESTAMOS DESPIDIENDO A ‘CHETO-BENITO’ POR QUE SE VA A PUEBLA

Al anunciarse en días pasados que la jirafa Benito será trasladada al Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, en Puebla, decenas de personas acudieron ayer para despedirse.

“La estamos despidiendo porque se va a Puebla”, le dice Julieta Quiñones consternada a su nieta de cuatro años, con quien hizo una videollamada para que viera a la jirafa por última vez.

Desde las 10:00 de la mañana grupos de personas acudieron al Parque Central, en donde también compraron zanahorias para acercase a Benito y tomarse fotos, como una manera de decirle adiós, luego de estar por ocho meses en esta ciudad.

“Valentina es mi nieta, tiene la misma edad que Benito, la idea es mandarle este video y compartir con ella que ya se va a Benito a Puebla, algo que lamentó, pero si es por el clima, yo conforme si ahí está mejor, aunque lo vamos a extrañar porque sí ha representado mucho para los niños y las familias, nos dio mucha alegría”, expresó Quiñones.

De acuerdo con el archivo periodístico, fue el pasado 8 de enero que el Gobierno del Estado anunció el traslado. La decisión se tomó después de realizar evaluaciones y gestiones, y ante los comentarios de preocupación de los juarenses por el bienestar de la especie. Fue un juez federal quien emplazó a las autoridades y a la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a resolver en un lapso de 24 horas el traslado. Dicho plazo se fijó el 10 de enero.

Otros visitantes también expresaron su sentir con respecto a la partida del inquilino del Parque Central.

“Es bueno y malo, porque sí es algo que a la gente nos gustaba mucho venir a verlo, pero se entiende que si tenemos amor por los animales debemos entender que es por el bienestar, y la mejor opción para ellos”, mencionó Citlalli Rivera.

A pesar de que el acceso para compartir alimentos con Benito se encuentra cerrado, los usuarios se subieron a una jardinera para ofrecerle diversas verduras.

Es el caso de Víctor Manuel Carrillo, quien acudió con sus dos hijos, al saber que el animal se iría en breve, situación que les provocó tristeza.

“Sí es triste que se vaya, está mal que se lo lleven porque aquí en Juárez no tenemos un lugar público para llevar a los niños, y que conozcan sobre los animales que hay, no todos tenemos los recursos para llevarlos a un zoológico privado”, dijo el entrevistado. 

Un millón 556 mil 100 pesos, el decomiso de la jirafa Benito, la revocación de la autorización para el manejo del animal y adecuaciones inmediatas para su bienestar mientras se designa lugar de traslado, fueron las sanciones hacia el Parque Central emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Un documento al que tuvo acceso señala como responsable del parque a Rogelio Muñoz Sapién, quien recibió la resolución administrativa el 12 de enero, día en que se reunieron a puerta cerrada según información de Comunicación Social del Gobierno del Estado dada el viernes.

La resolución se impuso luego de que el Parque Central no logró subsanar ni desvirtuar frente a las autoridades federales observaciones consistentes en el manejo para el trato digno y respetuoso del ejemplar de jirafa.

En X (antes Twitter) la campaña “Salvemos a Benito” señaló la noche del sábado a la Profepa por presuntamente condicionar el traslado de Benito al parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, en Valsequillo, Puebla –como había adelantado el Gobierno de Chihuahua el 8 de enero– al pago de la multa.

“(Profepa) ya puso precio, si no pagan 1.5 millones de pesos en sanciones, no sueltan el traslado de Benito, esto aún con una orden judicial federal emplazada. Ya está autorizado Gobierno federal, Gobierno de Chihuahua, Gobierno de Puebla y Africam Safari, listos. Así de miserables se están portando en (Profepa)”, denunció la campaña parte del colectivo animalista “Somos Su Voz”.

No obstante, el documento de Profepa no precisa textualmente ninguna condición, aunque omite aclarar a dónde será trasladado Benito.

Personal de la Profepa no ha emitido ninguna comunicación o postura oficial al respecto del decomiso o el traslado.

También tienen pendiente informar sobre la resolución del traslado de Benito en respuesta a una orden de juzgados federales, resultado del amparo indirecto 1016/2023 promovido por el organismo civil.

Rogelio Muñoz Sapién, administrador del Parque Central, dijo que serían otros entes quienes responderían sobre el tema, sin que al cierre de esta edición se hayan contestado solicitudes de información al respecto.

La notificación a Muñoz Sapién fue entregada a las 12:15 del 12 de enero de 2024 por parte de una funcionaria federal de Profepa, quien acudió al Parque Central y se reunió con el administrador del lugar, quien se identificó con credencial de votar como tal, y firmó de recibido como notificado.

La resolución administrativa PFPA/4/2C.27.3/0076/2024, entregada al funcionario estatal, se emitió el 11 de enero, firmada por Alfredo Ledesma Rangel, encargado de despacho de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa.

Los motivos por los que se tomaron las decisiones por parte del órgano federal radican en “poseer ejemplares de vida silvestre en contravención de los términos del plan de manejo aprobado”, y “la omisión de realizar acciones necesarias para brindar al ejemplar de vida silvestre de jirafa (…) macho de nombre ‘Benito’ instalaciones dignas y seguras que garanticen su supervivencia y bienestar conforme a su especie y condiciones climatológicas en la ciudad que habita”.

Sobre el traslado, la Profepa resolvió únicamente que éste debe ser lo más pronto posible, eficaz y se debe evitar el mínimo estrés mediante la planificación con anticipación y previsiones necesarias.

Las adecuaciones al área de Benito deben estar listas hoy. Estas constan de calefacción en su refugio, sombra y supervisión en el mirador.

Además, el Parque Central deberá inscribirse en el Padrón de Infractores reglamentado por las normatividades de Vida Silvestre vigentes en el país.

+ There are no comments

Add yours