FABRICANTES DE CHIPS SE RECUPERAN EN WALL STREET

Los fabricantes de semiconductores se recuperan en la Bolsa de Nueva York en lo que va del 2023 y presentan rendimientos de doble dígito hasta el cierre de este martes 7 de febrero, tras perder más de 708,000 millones de dólares en valor de mercado conjunto durante el año pasado.

NVIDIA,fabricante de chips utilizados en inteligencia artificial, tiene el mejor desempeño con un avance del 51.72 por ciento. Cerró el 2022 con un retroceso del 39.9% y una merma de 375,711 millones de dólares en su capitalización bursátil.

Otros fabricantes estadounidenses de semiconductores como AMD (+32.64%), Qualcomm (+24.28%), Applied Materials (+23.76%), Texas Instruments (+11.06%) e Intel (+9.91%) también han ganado en el 2023.

El índice de Semiconductores de Filadelfia, que incluye a las 30 empresas más grandes de la industria, presenta un comportamiento positivo en lo que va del año y gana 24.29 por ciento.

“Lo que se ha visto en lo que va de 2023 es un repunte debido a las bajas valuaciones que alcanzaron estas empresas en comparación con sus máximos históricos” dijo Kevin Ortiz, analista en Signum Research y especialista en el sector tecnológico.

Comentó que es importante analizar “que estas empresas han mostrado una desaceleración en el crecimiento de sus ventas así como una contracción en sus márgenes de rentabilidad”, por lo que estos factores serán determinantes para saber si las empresas de semiconductores podrían mantener una tendencia al alza.

“Para la temporada de reportes, los analistas e inversionistas estaremos enfocados en los márgenes de rentabilidad ya que eso nos podrán explicar qué tan bien estas empresas pueden llevar una desaceleración de ingresos. Principalmente analizaremos qué tanto han podido controlar los gastos fijos” agregó.

Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, explicó que parte de este impulso se debe a que los inversionistas ven a las “bajas” valuaciones como una oportunidad para hacer compras a precios atractivos.

Mencionó que también les ayudaron otros factores como el control de la inflación y la reducción en el ritmo de los incrementos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Los expertos coincidieron en que las perspectivas del sector resultan alentadoras para los inversionistas y este año se perfila como “un punto de inflexión para la industria”.

La agenda de Joe Biden
Uno de los eventos recientes que han impulsado al sector de fabricantes de microprocesadores fue la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en México, donde los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá discutieron posibles soluciones para reducir la vulnerabilidad de la región ante shocks en las cadenas globales de valor.

En la cumbre “se acordó la organización de un Foro Trilateral de Semiconductores, así como un aumento de la inversión en el sector, algo que desde hace meses es prioritario para el gobierno estadounidense” escribieron los analistas de Monex en un reporte sobre la Cumbre.

Este evento forma parte de una agenda de desarrollo por parte de la administración de Joe Biden, que ya había liberado subsidios por 52,000 millones de dólares a la industria de los semiconductores a través de la Ley de Chips y Tecnología, promulgada el 9 de agosto del año pasado.

Para Kevin Ortiz, la Ley de Chips es un arma de doble filo, pues si bien favorecerá la inversión en la manufactura estadounidense, mover su producción a Estados Unidos de otros países, podría incrementar sus costos.

“Muchas de estas empresas delegaban su manufactura a fabricantes extranjeros, principalmente de Taiwán y China”, dijo Kevin Ortiz.

Dicha situación, sin embargo, ha cambiado en los casi tres años de pandemia, dadas las interrupciones en las cadenas de suministros y los desacuerdos tanto comerciales como políticos entre Estados Unidos y el gigante asiático.

+ There are no comments

Add yours