‘HAN INCREMENTADO SECUESTROS DE MIGRANTES’…

Debido a la oportunidad que ven los traficantes de personas de hacer dinero ilícito más rápido, los secuestros de migrantes se han incrementado de manera exponencial en el estado, señalaron ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hemos rescatado 113 migrantes de secuestro, hay siete sentencias condenatorias de personas que participaron en hechos de secuestro. Hay 28 personas detenidas también por casos de secuestro de migrantes, hay 17 personas en estos momentos vinculadas a proceso y hay 12 sentenciadas”, informó ayer el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.

Dijo que a través de la Fiscalía de Proyectos Especiales se monitorea cualquier denuncia sobre secuestro de personas migrantes y trabajan con los equipos de inteligencia.

“Los secuestros se han incrementado de manera exponencial en el estado tratándose de los migrantes, no tenemos los secuestros que teníamos antes, el estado tiene muchos años ya, en donde no tiene secuestros de gente como empresarios, etcétera, pero con la cuestión de la entrada de migrantes que estamos teniendo de manera desproporcionada, lo único que nos está ocasionando es que sobre estos migrantes haya un abuso de la criminalidad organizada”, señaló el fiscal.

Jáuregui Moreno destacó que “todos los días tenemos secuestros, detenciones, vinculaciones”, y que prácticamente todos los secuestros y las extorsiones que se están presentando “todos los días” tienen que ver con migrantes.

De acuerdo con el secretario de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, no se trata de bandas de secuestradores específicamente, aunque legalmente encuadran en ese delito, sino que son los ‘polleros’ que están viendo cada vez diferentes maneras de hacer dinero ilícito de la manera más rápida.

Son personas que se dedican a lucrar “aprovechándose de las personas que llegan (a la ciudad) a querer cruzarse al vecino país y se aprovechan de la situación para generar dinero de forma ilícita”, indicó.

Muñoz Morales aseguró que existe una coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, las cuales se mantienen en estrecha comunicación para atender el tema.

Después de que Ciudad Juárez se convirtió en ejemplo nacional de combate al delito de secuestro y extorsión, el titular de la SSPM externó que “el secuestro en contra de la población establecida de la frontera sigue erradicado del mapa, el tema se da en específico con personas en situación de movilidad”, lo cual es más difícil de atender debido a que, generalmente, los familiares o amigos a los que se les exige el rescate no están en Ciudad Juárez, sino en Estados Unidos o en otros países, por lo cual en la mayoría de los casos no existe una denuncia ante las autoridades.

Lo anterior “representa un reto grande, ya que es difícil que la autoridad se dé cuenta de dichas privaciones sin denuncias”, dijo el responsable de la prevención de la violencia en Juárez.

“Juan”, un centroamericano, tiene más de un mes secuestrado en Ciudad Juárez, mientras su familia pide dinero en las calles de su país para reunir los más de 10 mil dólares que les están exigiendo a cambio de su liberación, narró el martes su padre a El Diario vía telefónica.

En julio, organizaciones y albergues del norte de México denunciaron a través de una carta pública que las personas en contextos de movilidad están viviendo casos de privación ilegal de la libertad y secuestro en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Sonora, cuando viajan a la frontera con la intención de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, pese a las denuncias públicas, los migrantes siguen siendo secuestrados en Ciudad Juárez y en su trayecto hacia esta frontera, denunció ayer el sacerdote Francisco Javier Bueno, director de la Casa del Migrante.

“No estamos teniendo la respuesta necesaria, los migrantes no están teniendo la seguridad para el tránsito libre y seguro, es un tema bien importante y bien delicado, no solamente en el trayecto sino también aquí en la misma ciudad”, reclamó.

Las víctimas de secuestros son tanto extranjeros como connacionales, pero no es un punto a tratar en las agendas de los gobiernos local, estatal y federal, lamentó el religioso.

+ There are no comments

Add yours