HONRAN EN BOGOTÁ A BOTERO, ‘COLOMBIANO UNIVERSAL’

La semana de homenajes para despedir al artista Fernando Botero arrancó la mañana de este viernes en el Congreso de Colombia, a donde el féretro del pintor llegó envuelto en la bandera de su país.

Estamos “abrumados, conmovidos y profundamente agradecidos con las manifestaciones de afecto, reconocimiento y gratitud hacia mi padre (…) Traer a mi papá una última vez a su tierra natal, para que los colombianos se puedan despedir de él, era uno de nuestros más grandes anhelos”, señaló su hija Lina Botero, quien la tarde del jueves recibió en el aeropuerto El Dorado el féretro proveniente de Francia acompañada del Ministro de Cultura, Juan David Correa.

“Mi padre nos deja un legado colosal, comenzando con su obra y con el estilo que hace que hoy en día sea un artista reconocido en el mundo entero. Ese estilo, personal y único, fue un reflejo de sus convicciones artísticas”, agregó Lina Botero.
Durante la ceremonia, adornada con decenas de arreglos florales, el presidente del Congreso, Iván Name, aseguró que el país está despidiendo a “un colombiano universal”.

Botero, agregó el congresista, “detuvo al mundo por un instante (…) lo hizo con un pincel y con sus manos, cuando logró pintar un mundo diferente. Un mundo que reflejaba la realidad de su país, pero que también contenía las secretas claves del espíritu humano”.

Tras las palabras de despedida, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional interpretaron algunas piezas de música típica colombiana para rendirle tributo al escultor.

Fallecido en Mónaco, como consecuencia de una neumonía, el cuerpo del artista estará desde este viernes y hasta el domingo en el Congreso; tras una ceremonia privada, las puertas del recinto serán abiertas para que el público pueda honrar su memoria y despedirlo durante todo el fin de semana.

El lunes, los restos de Botero serán trasladados a Medellín, su ciudad natal. Allí será honrado en el Museo de Antioquia, frente a la plaza habitada por sus esculturas, antes de la cremación.

Tras el homenaje en Colombia, las cenizas de Botero serán llevadas de vuelta a Europa, al pequeño poblado italiano de Pietrasanta, para que sean enterradas junto a la tumba de su esposa, la escultora griega Sophia Vari, fallecida en mayo.

+ There are no comments

Add yours