IMPIDEN A FAMILIA DE MAHSA AMINI VIAJAR A FRANCIA

Estimated read time 2 min read

Las autoridades iraníes impidieron viajar a Francia a los padres y el hermano de Mahsa Amini, la joven kurda iraní fallecida el año pasado en Irán bajo custodia policial, para recoger en su nombre el Premio Sájarov, anunció su abogada este sábado a la agencia noticiosa Afp.

“Se les prohibió subir al avión que debía llevarlos a Francia para recibir el premio Sájarov (…) pese a que tenían un visado” y “se les confiscaron sus pasaportes”, afirmó la abogada en Francia de la familia Amini, Chirinne Ardakani.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2023 fue concedido el pasado octubre a Mahsa Amini y al movimiento “Mujer, vida, libertad”, sangrientamente reprimido por las autoridades en Irán.

La muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022, tres días después de haber sido detenida por la policía por supuestamente no llevar su velo correctamente, desencadenó una gigantesca ola de manifestaciones contra los dirigentes políticos y religiosos iraníes.

La severa represión de estas protestas provocó la muerte de cientos de personas y miles de arrestos.

“Las autoridades iraníes están movilizadas más que nunca para impedir que las familias de las víctimas tomen la palabra ante la comunidad internacional”, estimó Ardakani.

+ There are no comments

Add yours