IMPLEMENTA IMSS CHIHUAHUA PRUEBA PILOTO DE DETECCION DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

· Inicia la capacitación al equipo multidisciplinario que llevará a cabo este importante proyecto en la Zona Juárez.

· Forma parte de la Estrategia de Eliminación Mundial del Cáncer Cervicouterino

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua implementó la prueba piloto para la detección del Virus del Papiloma Humano en ciudad Juárez.

Lo anterior fue mediante el inicio de la capacitación del equipo multidisciplinario que operará esta acción en la región, la cual forma parte de la Estrategia de Eliminación Mundial del Cáncer Cervicouterino, así como las propias que la Institución lleva a cabo a nivel nacional en beneficio de las derechohabientes.

Así lo dio a conocer el titular del IMSS en el estado, doctor Enrique Ureña Bogarín, quien destacó que esta prueba piloto se trata de una importante acción innovadora que, inicialmente, beneficiará a miles de mujeres del sector manufacturero de esta ciudad fronteriza.

Detalló que el objetivo es detectar a tiempo los principales serotipos de Virus de Papiloma Humano, precursores del cáncer cervicouterino, para su atención y seguimiento médico oportuno.

Ureña Bogarín indicó que la primera etapa del proyecto consiste en la participación de 9 mil mujeres de empresas maquiladoras, así como trabajadoras del IMSS de la zona, a quienes se les capacitará para que la prueba la realice la propia paciente, mediante un hisopo.

Explicó que, para realizar este proceso, la derechohabiente contará con la asesoría médica correspondiente en su propia área laboral, siendo las empresas participantes en esta estrategia las que realizarán la recolección de muestras, las

cuales serán procesadas con alta tecnología en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 35, del IMSS en ciudad Juárez.

“La prueba beneficiará a las mujeres de esta región, ya que se realizará un abordaje integral y seguimiento para su diagnóstico y tratamiento”, puntualizó el titular del IMSS en la entidad.

El curso de capacitación multidisciplinario está a cargo de las Direcciones de Prestaciones Económicas y Sociales, así como de Prestaciones Médicas; y en él participan directivos, personal médico, de enfermería, trabajo social, asistentes médicas y personal de SPPTIMSS, así como personal médico y enfermería de empresas participantes que pertenecen a INDEX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *