INDIOS DE CIUDAD JUÁREZ,,22 AÑOS SIN CORONA ‘EN EL REY DE LOS DEPORTES’

Capítulo 4
VELO, ARRAS, DÍAZ Y PÉREZ, LOS ‘SABIOS’ DAN PUNTO DE VISTA
Parte II
“NO TENEMOS UN SEMILLERO MUY SÓLIDO”, PÉREZ


Javier Pérez, padre de Jorge ‘Alemán’ Pérez y Javier Pérez, campeones estatales en 1996 y 2000 con la tribu, expresó que en esta ciudad no se cuenta con un numeroso semillero de jóvenes jugadores para que, en un futuro, nutran las filas de la novena y esto incide en la sequía de coronas estatales de Indios de Ciudad Juárez.
“Definitivamente, no tenemos un semillero muy sólido para tener un equipo base que sea la mayoría local. Todo lo queremos traer de fuera, no traemos lo suficiente ni de la calidad adecuada para poder llegar a un campeonato”, expuso.
Pérez, delegado de Indios de Ciudad Juárez en la campaña 2017, manifestó que el talento de beisbolistas local ha sido muy desperdiciado.
“No ha habido quién se encargue, que los impulse, los entrene, les haga que sus facultades naturales se desarrollen”, comentó.
Agregó que existe una ruptura importante entre las ligas pequeñas y la Primera Fuerza e igualmente con la jurisdicción de la Zona Uno.
“Hay un divorcio muy grande entre las ligas pequeñas o las ligas infantiles con la Liga de Primera Fuerza y no se diga con la jurisdicción -de la Zona Uno-, que es la que controla y promociona al equipo principal que son los Indios de Juárez”, enfatizó.
Ello, aunado a que en la ciudad no existen escenarios dignos para la práctica del deporte, no sólo para el beisbol, sino para otras disciplinas deportivas, en general.
Pérez apuntó que en estas épocas de evolución y avances tecnológicos, en el tema de managers locales hay muchas limitaciones.
“Estamos muy limitados, con todo respeto a las personas que le han dedicado mucho tiempo a esto. Todos sabemos quiénes son, definitivamente esto se ha modernizado y se requiere hasta de tecnología adecuada para poder impulsar a los talentos locales, principalmente”, afirmó.
Recordó que cuando llevaba a sus hijos a los campos de beisbol, veía muchos beisbolistas talentosos.
Lamentó que, por cuestiones políticas, tras la conquista del gallardete en 1996 y, por diferencias con el entonces presidente de zona Manuel ´Panela’ López (+) debido al establecimiento de una cláusula que no permitía a más de cinco seleccionados de Indios en un solo equipo, las escuadras patrocinadas por la familia Zaragoza, se fueron a jugar a Casas Grandes y luego a Chihuahua.
A raíz de ello, se desperdiciaron los años intermedios (entre 2007 y 2009) de esta generación, expresó.
Acerca de qué han hecho los Mineros de Parral y los Algodoneros de Delicias para sumar gallardetes en la pelota estatal, mencionó que Parral aprovechó la exitosa generación de Humberto, Diego y Hugo Gutiérrez.
“Todos sabemos quiénes fueron, los conservaron, los impulsaron, los ‘chiplearon’, fueron varios años consecutivos campeones y siempre han estado ahí, en los primeros planos”, comentó.
En torno a los actuales tricampeones Algodoneros, señaló que Delicias es un ejemplo a seguir en cuanto a organización y recursos.
“Ha habido una combinación muy grande entre el patronato y la jurisdicción, el municipio también impulsa todo eso y definitivamente son exitosos por esa razón”, señaló.
En cuanto a la formación del equipo, resaltó que traen a jugadores foráneos de mucha calidad, al tiempo que impulsan, atienden y desarrollan a los beisbolistas delicienses.
“Ese es el motivo principal por el cual, han sido campeones los últimos tiempos y a como se ve, van a seguirlo siendo”, pronosticó.
“ARMONÍA, FUNDAMENTAL”: DÍAZ
Preparador físico de la tribu en 1996, el año del penúltimo título estatal en la historia de la novena indígena, Armando Díaz manifestó que un factor de suma relevancia y trascendencia en un equipo de beisbol para que las cosas se den, es la armonía.
“Debe de haber una gran armonía entre los peloteros, el cuerpo técnico y también, la directiva. Tiene que haber realmente una conjunción entre ellos, de mucha coordinación porque los directivos deben de conjugarse bien con el manager y el manager con los jugadores”, expuso.
Díaz Mariñelarena, actual presidente del Salón de la Fama del Deportista Juarense A. C. indicó que, en algunos años y en varios conjuntos de Indios en esta larga sequía, más que equipos, ha visto grupos de beisbolistas en los rosters indígenas, carentes de unión.
“Por ejemplo, los jugadores que vienen de la Liga Mexicana o de algunas ligas instruccionales hacen su grupito; luego, los jugadores de Juárez, hacen su grupito; los jugadores que vienen de El Paso, hacen su grupito y los menores hacen su grupito”, externó.
Debido a la existencia de estos ‘grupitos’, no hay un entendimiento entre todos los miembros de los Indios, señaló.
“Eso, a la hora del juego afecta, porque no se juega de forma conjunta, de manera de ganar el juego. Si tienes hombre en primera -base-, tienes que avanzarlo a la segunda”, afirmó.
Lejos de ello, en ocasiones ocurre que el jugador que batea quiere ‘macanear’ la bola en lugar de avanzar a su compañero que está en base, ya sea en la primera o segunda almohadilla para que se acerque a home y anote la carrera.
“Creo que a veces hay mucho ego también”, manifestó.
Díaz resaltó que, en la tribu campeona del 96, la entrega de los jugadores y la armonía en el grupo, prevalecieron por sobre todas las cosas.
“En aquel tiempo, era un verdadero equipo. Todos los jugadores se entregaban al cien por ciento y no había ‘grillas’ entre los jugadores, realmente era un equipazo”, expresó.
Indicó que durante el desarrollo del campeonato se sorprendió al ver como los peloteros disputaron cada uno de los juegos.
“Y como, el talento y la inteligencia de los jugadores fue dando resultados”, mencionó.
Díaz destacó que el manager Ricardo ‘Bacatete’ Fernández tuvo la habilidad de lograr que el equipo funcionara como tal, hasta la consecución del cetro.
LAS CITAS
“Definitivamente, no tenemos un semillero muy sólido para tener un equipo base que sea la mayoría local. Todo lo queremos traer de fuera, no traemos lo suficiente ni de la calidad adecuada”.
“Hay un divorcio muy grande entre las ligas pequeñas o las ligas infantiles con la Liga de Primera Fuerza y no se diga con la jurisdicción”
Prof. Javier Pérez
“No se juega de forma conjunta, de manera de ganar el juego”
“Creo que a veces hay mucho ego también”
Armando Díaz, profesor de Educación Física
Fotos: Tomadas de Internet / cortesía

+ There are no comments

Add yours