INICIAN MAESTROS ‘PARO DE LABORES’…

Sin mediar acercamiento por parte de autoridades estatales o del Poder Judicial, hoy inicia el paro de labores de manera indefinida en escuelas públicas del subsistema estatal y federal de nivel preescolar, primaria y secundaria, por iniciativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

regreso a clases, escuela Alfonso Gamboa Nuñez

Las actividades se retomarán hasta que el Poder Judicial de la Federación resuelva el amparo 1724/2023 de manera favorable para el magisterio, dio a conocer Eduardo del Val, coordinador general de la Sección 42 del SNTE Región Norte.

El paro incluye no citar al alumnado a las aulas –que suma 725 mil de nivel básico, de acuerdo con estimados del Sindicato–, pero el cuerpo docente continuará con trabajo académico, explicó Alejandro Cano, secretario de Negociación Laboral y Salarial de la Sección 8 del mismo.

“Habrá trabajo académico, planeación de proyectos, se va a seguir trabajando en reuniones de Consejo Técnico para que los compañeros analicen los planes y programas, lo que viene concerniente a la Nueva Escuela Mexicana y libros de texto gratuitos, además de los pendientes que trae cada escuela”, precisó Cano.

Hasta el momento, el Poder Judicial de la Federación mantiene el 30 de octubre como la fecha para revisión del amparo, por lo que serán dos semanas en las que los maestros chihuahuenses permanecerán sin dar clases.

Del Val aseveró que podría tomar inclusive más tiempo, pues, aunque se deseche el amparo que tiene detenida la entrega del material, el Sindicato retomará el curso hasta que la totalidad de libros se encuentre en las escuelas.

Fue una semana lo que duró la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado con la encomienda de entregar los libros de texto gratuitos que desde agosto estaban retenidos dado un recurso interpuesto por el Ejecutivo estatal.

El 4 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por unanimidad el recurso en un resolutivo propuesto ante la Primera Sala del tribunal, aunque en Juárez se entregó hasta el 9 de octubre, de acuerdo con declaraciones de Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte.

En un comunicado emitido ayer, la SEyD confirmó haber entregado en el estado un 52 por ciento de los libros de texto gratuitos correspondientes a educación básica, hasta la nueva suspensión, el 11 de octubre.

“Desde el Gobierno estatal, reiteramos nuestra posición de absoluto respeto al Estado de Derecho, por lo que, así como acatamos la resolución de la Suprema Corte, acataremos lo que dicte el Poder Judicial de la Federación”, se señaló en la comunicación oficial.

Aunque algunas escuelas cuentan con libros, el SNTE busca que sean todas las escuelas públicas de nivel básico las que se vayan a paro, en una muestra de unión y responsabilidad del gremio, declaró Cano.

“Aunque haya escuelas que tengan libros, pelearemos por las que no, porque no hay alumnos de primera y segunda clase”, dijo en entrevista para El Diario.

Tras meses sin material oficial, Cano advirtió que puede haber una afectación en la educación de las juventudes chihuahuenses, que el magisterio intentará resarcir en el tiempo que le quede del ciclo escolar 2023-2024.

La polémica de los libros de texto que sigue sin concluir tiene para Del Val un trasfondo político, en el que se han visto inmiscuidos representantes del empresariado y del Gobierno del Estado.

Al empresariado, dijo, le toca educar a sus trabajadores y sus hijos, “pero nunca involucrarse en la cuestión académica ni de contenidos.

En cuanto al Gobierno estatal, denunció que la Nueva Escuela Mexicana bajo la que se rige el ciclo escolar en curso no compete al Estado, sino a la Federación.

+ There are no comments

Add yours