INVESTIGADORES DE UTEP BUSCAN REDUCIR TASAS DE MORTALIDAD EN EL CANCER

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Texas en El Paso están liderando esfuerzos para reducir las tasas de mortalidad en el cáncer de pulmón, ovario y páncreas con $3.8 millones en fondos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIGMS) otorgó al doctor Taslim Al-Hilal, Ph.D., 1.5 millones de dólares para probar el uso de agentes anticoagulantes para mejorar la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer en entornos de cáncer de páncreas, donde la inmunoterapia no funciona.

Al-Hilal también recibió dos subvenciones del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), incluida una subvención R01 de $1.8 millones, una de las becas de investigación más competitivas otorgadas por los NIH, para estudiar cómo una proteína que se encuentra comúnmente en las glándulas reproductivas masculinas que se descubrió por primera vez en 1999 puede ser un objetivo para tratar el cáncer de pulmón. Además obtuvo $400 mil adicionales del NCI para continuar su investigación sobre la proteína Doppel similar a priones como un nuevo biomarcador predictivo para el cáncer de ovario.

“El cáncer es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos”, dijo Al-Hilal. “Nuestro objetivo es desarrollar terapias novedosas que nos ayuden a atacar cánceres específicos para reducir sus tasas de mortalidad”.

El doctor Marc B. Cox, Ph.D., presidente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de UTEP y profesor de ciencias biológicas, dijo que el departamento de ciencias farmacéuticas ha experimentado un rápido crecimiento en la actividad de investigación financiada con fondos federales, y los profesores obtuvieron $7.2 millones adicionales en nuevas subvenciones en solo el último año académico. Agregó que, combinado con los nuevos fondos de la facultad entrante, el equipo de ciencias farmacéuticas de UTEP ha generado más de $10 millones en nuevos fondos para investigación este año.

“Este nivel de éxito en las primeras etapas de una carrera científica dice mucho sobre la calidad y el impacto del programa de investigación del cáncer desarrollado por el doctor Al-Hilal dentro de la Facultad de Farmacia de UTEP”, dijo Cox. “Anticipo plenamente a las poblaciones de pacientes que su investigación sobre una variedad de cánceres que afectan a nuestra región tendrá impactos de gran alcance a largo plazo en la vida en la región y más allá”.

En el índice de muertes por cáncer, el de páncreas ocupa el cuarto lugar tanto en hombres como en mujeres. Este cáncer altamente agresivo es muy difícil de tratar. Según Al-Hilal, casi un tercio de los pacientes con cáncer de páncreas desarrollan coágulos dentro de los tumores que hacen que la inmunoterapia sea ineficaz.

Su investigación preclínica sugiere que el uso de anticoagulantes que ayudan a diluir la sangre, junto con la inmunoterapia, puede mejorar la eficacia del tratamiento del cáncer de páncreas.

En un estudio separado, los investigadores en el laboratorio de Al-Hilal, incluidos becarios posdoctorales, estudiantes de farmacia y estudiantes de posgrado del programa de ciencia e ingeniería ambiental de UTEP, adoptaron un enfoque diferente para atacar los tumores de pulmón.

Su equipo y colaboradores han observado que la proteína Doppel es responsable de la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores de pulmón y ayuda a los tumores a sobrevivir frente a los ataques del sistema inmunitario del organismo.

El equipo ha desarrollado un inhibidor que bloqueará Doppel, interrumpiendo así el crecimiento de un tumor.

Los fondos del NCI también han hecho posible que Al-Hilal avance en su estudio para usar Doppel como biomarcador de diagnóstico de cáncer de ovario en mujeres, con un enfoque en la población hispana.

Comenzó a investigar Doppel como un biomarcador potencial en 2021 con fondos del Programa Conjunto de Subvenciones Semillas de UTEP/Texas Tech University Health Sciences Center El Paso.

El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar entre las muertes por cáncer entre las mujeres, y la forma más común de cáncer de ovario surge del revestimiento externo (epitelio) del ovario.

Este tipo de cáncer epitelial de ovario (COE) es difícil de detectar en sus primeras etapas porque los síntomas pueden ser vagos y no existe una prueba de detección eficaz.

La investigación de Al-Hilal sugiere que Doppel solo se encuentra en el suero de mujeres con EOC, pero no en mujeres con otros síntomas ginecológicos. Por lo tanto, espera desarrollar un análisis de sangre simple usando Doppel para detectar EOC en etapa temprana.

“El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico más mortal”, dijo Al-Hilal. “Una razón es que se detecta principalmente en etapas avanzadas. Si alguien tiene cáncer de ovario, progresará a etapas avanzadas en dos o tres meses. Si podemos detectar la enfermedad a tiempo, entonces las posibilidades de curarse serán significativamente mejores. Nuestra investigación indica que esta proteína puede ayudar a detectar el cáncer de ovario en etapas tempranas”.

Para obtener más información sobre la investigación de Al-Hilal, visite https://reporter.nih.gov/search/GFP5GK-_5Eqy5jsB49bl6g/projects

+ There are no comments

Add yours