LA VERDAD DETRÁS DE LA ‘LLUVIA DE GUSANOS’ EN CHINA

En la provincia de Liaoning en China hace algunos días se viralizaron unas imágenes que causaron temor por la supuesta lluvia de gusanos que quedaron plasmados en las calles y en los automóviles. Los internautas aseguraron que su presencia fue debido a un mensaje apocalíptico tomado de las santas escrituras religiosas; sin embargo, también se especuló que se trataba de un fenómeno natural.

En TikTok se presentaron por primera vez las imágenes de los “gusanos” que tenían forma alargada: “Miles de gusanos caen del cielo en China”, fue como pusieron en la descripción de la publicación que llegó a acumular más de 7 millones de visualizaciones. No obstante, en otras redes sociales replicaron la imagen al asegurar que también se había presentado en la capital Pekín.

“Un suceso impresionante se reporto (sic) en China, donde miles de gusanos cayeron del cielo. La mayoría de los gusanos estaban vivos”.

Asimismo, otros usuarios más indicaron que se trataba de una relación con la llamada “Luna de gusanos” que se presenta en la última luna llena de la temporada de invierno. En las fotografías se muestran varios carros cubiertos por los objetos que hicieron vistosa la escena, pero a través de la agencia EFE con sede en Pekín, explicaron qué son realmente los “gusanos caídos del cielo”.

¿Qué fue la lluvia de gusanos en China?

En una búsqueda inversa de imágenes en el buscador chino Baidu se ven que las imágenes aparecieron en varias publicaciones de medios chinos que fueron presentadas entre el 28 de febrero y los primeros días del mes de marzo. Sin embargo, los “gusanos” corresponden a flores del árbol del Álamo, muy común en China.

La flor llama la atención por su peculiar forma arrugada y alargada como si fuera una oruga. El medio asiático Dongyang Daily informó en ese periodo que se trataba de las flores del Álamo. “Las flores de Álamo que caen por todo el techo del automóvil parecen insectos desde la distancia”, citó el medio citado.

Asimismo, se confirmó que las imágenes fueron tomadas en la provincia de Liaoning y no en Pekín, dado que se comprobó que las matrículas de los automóviles donde cayeron las flores son de dicha región.

Por su parte, la delegación de la Agencia EFE en Pekín también confirmó a EFE Verifica que no se trataban de gusanos, sino de las flores de Álamo que caen fácilmente del árbol y se amontonan en las calles y en los coches de la ciudad. “Con el viento, se han desprendido muchísimas de esas flores. Los ‘gusanos’ se desprenden con facilidad así que con solo un poco de viento caen en grandes cantidades”.

De hecho, una búsqueda de la frase “flores de Álamo” en chino en Baidu conduce a varias publicaciones institucionales chinas que alertan del riesgo de incendios por la acumulación de esta planta seca cerca de los coches, señaló la agencia.

Asimismo, en una comparación de un fotograma del vídeo viral con las fotografías facilitadas por la delegación de EFE en Pekín a EFE Verifica de las flores y el árbol, se confirmó que los pequeños elementos con forma de oruga que se encuentran sobre los coches son similares a esta flor.

A través de la aplicación Remini que utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar fotos y vídeos, se ha logrado mejorar la calidad de la imagen y apreciar la similitud de la forma de los elementos que cubren los vehículos con estas flores como se muestra en la instantánea inferior.

+ There are no comments

Add yours