LAS MEJORES IMÁGENES ESPACIALES DE OCTUBRE: CRECE EL AGUJERO DE OZONO Y LLEGAN LAS MUESTRAS DEL ASTEROIDE BENNU

La nave de NASA Juno tomó a principios de mes esta detallada imagen de Io, una de las mayores lunas de Júpiter. Con un tamaño similar a la Luna de la Tierra, Io está caracterizada por sus numerosos volcanes, algunos de ellos en erupción cuando se tomó esta imagen a unos 12.000 kilómetros de altura sobre la superficie del satélite. Juno efectuará otros sobrevuelos aún más próximos sobre Io en diciembre y febrero próximos.

Regreso de Bennu
La sonda de NASA OSIRIS-Rex trajo a la Tierra esta cápsula con muestras del asteroide Bennu. Con unos 40 kilos de peso y unos 80 cm de diámetro, la cápsula aparece con el exterior carbonizado por su paso a través de la atmósfera antes de caer en un desierto en EE.UU. Su contenido es un cuarto de kilo de Bennu que ya está siendo examinado en los laboratorios de NASA.

Orión infrarrojo
El telescopio espacial Webb tomó unas 2400 imágenes individuales para construir este mosaico de la nebulosa de Orión. Las jovencísimas estrellas del Trapecio aparecen en la parte central, mientras que la peculiar Barra de Orión aparece en la parte inferior. Estas observaciones en infrarrojo desvelan las estrellas recién formadas, muchas de ellas rodeadas de discos protoplanetarios, que no pueden ser estudiadas en el rango visible del espectro electromagnético.

Crece el agujero de ozono
Medidas realizadas con el satélite Copernicus Sentinel-5P (reveladas a principios de octubre) muestran que, este año, el agujero de ozono sobre la Antártida es uno de los más grandes jamás registrados: alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre de 2023, aproximadamente tres veces el tamaño de Brasil. Se especula que esta disminución en la concentración de ozono podría estar asociada con la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de enero de 2022.

NGC346 en una vista muy etérea
Situada en el pequeña Nube de Magallanes, NGC346 es su mayor región de formación estelar. Esta imagen tomada en el infrarrojo medio por el telescopio espacial Webb nos desvela la emisión de silicatos polvorientos y macromoléculas similares al hollín (en azul), La emisión difusa visible en tonos rojizos es debida al polvo calentado por las estrellas más masivas de la región. Salpicadas con todo ello aparecen numerosas estrellas en proceso de formación.

Corriente de chorro en Júpiter
Esta infografía muestra, junto a la imagen global de Júpiter tomada por el Webb, unas ampliaciones de zonas ecuatoriales donde se ve una serie de nubes que forman una corriente de chorro de alta velocidad. Los recortes de colores muestran el movimiento de diferentes zonas atmosféricas provocado por la corriente. El estudio de este chorro permite estudiar la interacción entre diferentes capas de la atmósfera turbulenta del planeta gigante.

Un dúo, quizás un trio
El telescopio Hubble tomó esta fascinante imagen en la que dos grandes galaxias espirales se muestran en interacción. La que está situada a la izquierda (NGC7733) tiene una barra muy bien definida. En la parte superior de esta barra se observa una especie de nudo que, de hecho, podría ser una tercera galaxia ya que su velocidad es diferente a la de NGC7733. El sistema se encuentra a unos 500 millones de años luz en la constelación austral del Tucán.

Flamante Ariane 6
La etapa central del Ariane 6 que ahora se encuentra en su plataforma de lanzamiento (en Kourou en la Guayana francesa) es idéntica a la real, pero no está destinada a abandonar la Tierra. Los propulsores son inertes y no requieren combustible, pero el resto es real, incluida la etapa superior Vinci que solo encendería sus motores una vez separada de la etapa central en el espacio. El 24 de octubre se completó un ensayo de cuenta atrás. La prueba iba encaminada a estudiar la robustez del sistema y el comportamiento del Ariane 6 en el límite de los parámetros operativos.

+ There are no comments

Add yours