MAYORIA DE HOMICIDIOS ESTAN RELACIONADOS A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA…

Los 15 homicidios registrados en los tres primeros días de agosto y los del día de ayer son mayormente víctimas fatales de un conflicto interno entre los grupos de la delincuencia organizada que hay en Juárez, coincidieron el fiscal de Distrito Zona Norte y el secretario de Seguridad Pública Municipal de esta frontera.

César Omar Muñoz Morales, jefe de la Policía local, afirmó que “son rupturas de los grupos (…), entre ellos se conocen y entran a domicilios de ellos, entran caminando”.

El fiscal, por su parte, aseguró que “hay muchos conflictos internos entre ellos” y que los primeros homicidios del mes (10 ocurridos sólo el 1 de agosto) se pueden asociar a la lucha de los cárteles y hasta a “situaciones que pasan en el penal”, en el Centro de Reinserción Social 3.

Muñoz Morales aseguró que además de las rupturas internas, hay que considerar que se trata de grupos enfocados en el narcomenudeo y el tráfico de personas.

Descartó que sean conflictos para generar nuevas facciones con los mismos fines o distintos, sino que simplemente se pelean los puestos de liderazgo en los grupos.

Agregó que se trata de cuatro o cinco grupos de la delincuencia organizada que realizan estas dos actividades y que son los que participan en los asesinatos, aunque declinó dar a conocer los nombres de dichas facciones “para no hacerles publicidad”.

No obstante, reiteró esta semana que la mayoría de los homicidios registrados estuvieron relacionados con grupos criminales que operan en esta frontera.

Ante la cantidad de homicidios sucedidos en los primeros días de agosto, fue abordada la estrategia Unidos Por Juárez, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional y en la que participan corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, de acuerdo con Muñoz Morales.

Fue esta incidencia de asesinatos la que permitió, a su vez, identificar las zonas de la ciudad en conflicto, aunque tampoco fueron reveladas por el jefe policiaco para evitar alertar a los delincuentes, señaló.

Por último, el secretario solicitó a la ciudadanía denunciar las casas de seguridad que observen en su entorno, ya sea al 911 o al 089, mediante denuncias anónimas o con una denuncia formal ante autoridades investigadoras.

En estas casas de seguridad, los delincuentes suelen meter a personas que están siendo víctimas de tráfico de personas y pueden ser identificadas, aclaró Muñoz Morales, por tener las ventanas tapadas, entrada y salida constante de diversas personas, y presencia de personas armadas, además de probables disturbios constantes en la vivienda.

+ There are no comments

Add yours