MUJER TATUADORA FILIPINA DE 106 AÑOS POSÓ PARA VOGUE

En abril de este año Vogue Filipinas sorprendió al mundo anunciando que Apo Whang-Od, una artista del tatuaje de 106 años de edad, será la protagonista de su edición de abril. Este hito convierte a Whang-Od en la persona de mayor edad en aparecer en la portada de esta prestigiosa revista.

Whang-Od, también conocida como Maria Oggay, ha estado perfeccionando el arte del tatuaje a mano desde que era una adolescente, bajo la tutela de su padre. Reside en la remota aldea montañosa de Buscalan, en la provincia de Kalinga, al norte de Manila, y es considerada la mambabatok, o tatuadora tradicional, más antigua de Filipinas.

Históricamente, Whang-Od creaba tatuajes a mano con una vara de bambú, una espina de pomelo, agua y carbón, principalmente para guerreros indígenas butbut. Sin embargo, en la actualidad, gran parte de su clientela está compuesta por visitantes internacionales que buscan sus diseños geométricos característicos. Ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga, que representan fuerza, valentía y belleza, en la piel de miles de personas que han peregrinado hasta Buscalan.

Este arte ancestral solo puede ser transmitido a parientes consanguíneos, y Whang-Od ha estado formando a sus sobrinas nietas Elyang Wigan y Grace Palicas en la tradición del tatuaje. Ella afirma que seguirá tatuando mientras pueda ver bien y que la tradición continuará siempre que las personas sigan acudiendo a ella.

+ There are no comments

Add yours