NO PUEDO “VOLVER A CASA SIN RESULTADOS”, DICE ZELENSKI EN BRUSELAS

Simbolismo y apoyo europeo en la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a Bruselas tras haber pasado por Londres y París. Zelenski ha sido el centro de atención de la cumbre europea que se celebra en la capital comunitaria. Una atención que ha querido transformar en promesas concretas que impliquen el envío de más armamento al país.

“Sencillamente, no tengo derecho a volver sin resultados”, ha dicho el presidente ucraniano a los periodistas cuando Efi Koutsokosta, de Euronews, le preguntó si esperaba marcharse de Bruselas con promesas concretas de más apoyo y equipamiento militar, incluidos aviones de combate.

“Eso depende de los socios. Y para mí, personalmente, es muy importante que todas las conversaciones que llevemos a cabo puedan conducir al resultado -deberían conducir al resultado-. Y quizás, eso sea un poco impertinente, pero no es cínico, es un punto de vista pragmático”, ha apuntado Zelenski.

“Hay señales positivas en relación con las armas. Tenemos señales positivas de que nos escuchamos mutuamente y realmente quiero que estas señales pasen a sonidos concretos”, ha añadido. También ha asegurado estar “muy agradecido por los sistemas de defensa aérea”, señalando que no sólo protegen a Ucrania, sino a toda Europa.

Ursula von der Leyen elogió la respuesta de la UE a la guerra, destacando que en conjunto se han aportado 67.000 millones de euros en ayuda a Ucrania y los refugiados. “Debemos hacer más”, ha lamentado la presidenta de la Comisión Europea. Su equipo presentará “en los próximos días” un décimo paquete de sanciones dirigidas a dirigentes políticos y militares, así como a “los propagandistas de Putin”.

“Sus mentiras están envenenando el espacio público en Rusia y en el extranjero”, ha afirmado. Las sanciones también incluirán “prohibiciones adicionales de exportaciones por valor de más de 10.000 millones de euros” para desbaratar la capacidad de Rusia de hacer la guerra y “sacudir los cimientos de su economía”.

“Una reunión muy importante” con Sunak

Preguntado sobre si el encuentro en Londres fue más fructífero que su visita a París y Bruselas, en el que consiguió acordar un programa de entrenamiento de pilotos, Zelenski ha apuntado que su cena con los dos líderes de la UE, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, el miércoles por la noche fue una “reunión muy poderosa, una reunión muy importante”. También ha indicado que algunas de las cosas que se discutieron o que se habrían hablado, no pueden hacerlas públicas, para no dar a Rusia ninguna información sobre las capacidades militares del país.

+ There are no comments

Add yours