‘NOS COMPROMETIMOS A TRABAJAR’…

En una junta de trabajo que reunió a autoridades de los tres niveles de Gobierno y de Estados Unidos, se acordaron operativos para contener la crisis migratoria y atenderlos en esta frontera, se informó al final.

En la reunión, que se realizó en un hotel de la ciudad y tuvo una duración de más de tres horas, estuvo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Por parte de las autoridades norteamericanas acudió el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, y mandos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se informó.

“Tuvimos una reunión de mucha discusión en el buen sentido, de análisis de la situación y nos comprometimos a trabajar el Gobierno federal, estatal, municipal y de Estados Unidos, así que esperemos que esto rinda frutos pronto y podamos solucionar los problemas que aquejan a los juarenses”, dijo la gobernadora.

Expuso que se realizarán acciones “cada quien desde su ámbito de facultades, operativos conjuntos, campañas de conocimientos de los migrantes sobre la situación, cuáles plazas los están recibiendo por Gobierno federal, en qué fronteras”.

Afirmó que el Gobierno del Estado participará en operativos a la par con el Instituto de Migración y con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Este es un problema que se ha presentado pero ella (la gobernadora) es muy inteligente y muy sensible y saldremos adelante para resolver este… yo apoyo todo lo que la señora gobernadora diga”, mencionó el comisionado de Migración.

Sobre el uso de trenes de carga por parte de los migrantes para trasladarse, dijo que se llegó a un acuerdo con Aduanas de Estados Unidos: “ya llegamos a un acuerdo con CBP en relación al tramo que a ellos les corresponde en su territorio y va a haber buenos resultados”.

Agregó que con el Gobierno estatal se estarán dando a conocer los avances en estas acciones.

Garduño afirmó que en conjunto con el Municipio se instalará un albergue temporal para los migrantes, declinó decir qué otros operativos se pondrán en marcha para no alertar a los viajeros.

El representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Óscar Ibáñez Hernández, dijo que en la reunión se acordó generar información estadística diariamente entre las diferentes autoridades y la gobernadora pidió específicamente que hubiera seguimiento a esto.

Afirmó que además de parar el flujo migratorio en Chihuahua, “son varias las acciones que se van a tomar, no solamente esa” sino otras que se acordó no revelar hasta tener los resultados.

+ There are no comments

Add yours