NUEVOS LIBROS DE TEXTO TIENEN ERRORES CIENTÍFICOS Y CONCEPTUALES, LAMENTA INVESTIGADORA DEL CINVESTAV

El principal problema de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que no pasaron por una evaluación de expertos y tienen varios errores científicos y conceptuales, afirmó Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Si estos libros además se hubieran piloteado como estaba establecido en el acuerdo de la SEP, seguramente se hubieran detectado estos errores más rápidamente y no estaríamos con el problema de que ahora ya están impresos, y van a ser repartidos para el siguiente ciclo escolar que empieza en dos semanas”, señaló la investigadora en entrevista con Brenda Peña para Latinus Diario.

Sobre el proceso de la elaboración de nuevos libros, Maldonado explicó que la SEP tiene la facultad de hacerlos, y en el caso de los libros de secundaria eran elaborados por editoriales privadas, mismas que contaban con la evaluación de expertos.

“Ahora se hizo de manera contraria y por primera vez vamos a tener libros de secundaria elaborados por el gobierno, son libros que no pasaron por una evaluación, que tienen errores conceptuales en sus definiciones y en su contenido”, afirmó.

“Sobre todo como ahora se trabaja por proyectos que dejan de lado muchos conocimientos especializados y los conocimientos más disciplinarios, por ejemplo, las matemáticas se quedan fuera de esa posibilidad de integrarlos en proyectos, con eso vamos a perder la posibilidad de que los niños aprendan matemáticas como lo venían haciendo, detalladamente y con una buena cantidad de ejercicios”, agregó.

Respecto a la situación educativa actual, la investigadora aseguró que no hay un balance del rezago educativo que dejó la pandemia y se complica más con el nuevo modelo educativo.

“La verdad es que complica muchísimo la educación, porque va a recaer en los maestros la manera cómo vas a aterrizar el nuevo modelo educativo, que tiene algunas cosas muy rescatables, pero por otra parte no tenemos el tiempo, los recursos y la capacitación para llevarlo a cabo”, lamentó.

+ There are no comments

Add yours