POLÉMICA POR LIBROS DE TEXTO “NO ES UN ASUNTO JURÍDICO, ES UN ASUNTO POLÍTICO; ESTÁN DESESPERADOS PORQUE LA GENTE QUIERE LA TRANSFORMACIÓN”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la polémica desatada por el contenido de los libros de texto gratuitos no es un asunto jurídico, sino político, pues considera que los integrantes de la oposición están desesperados ante el avance de la transformación.

“Lo que está sucediendo tiene que ver mucho con lo político ¿por qué vincular la educación con la politiquería? Porque estamos en temporadas de elecciones, están desesperados porque la gente quiere la transformación, quiere que continúe la transformación”, planteó.

A días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, el presidente manifestó que su gobierno respetará el curso legal que sigue la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Chihuahua, por lo que no distribuirá los libros de texto.

Sin embargo, se preguntó cómo darán clases los profesores en las escuelas públicas si no contarán con el material.

“¿Qué van a hacer los maestros en estos estados para suplir los libros de texto? ¿Cómo van a enseñarle a los alumnos? ¿Cómo van a impartir la clase?”, cuestionó.

Mencionó que la resolución jurídica es que no se repartan los libros, lo respetará, sin embargo, advirtió que los padres de famlia de Chihuahua tendrán que decidir qué hacer y con qué materiales deberán trabajar sus hijos.

“No es un asunto jurídico es un asunto político”, destacó el mandatario.

López Obrador explicó que, cuando en su equipo le indicaron que se pueden amparar contra el contenido de los libros, él pidió que se hiciera publico el contenido de los textos, pues no se iba a actuar con “chicanadas”.

“Todo el que quiera ver los contenidos, que los vea. Entonces no pasa nada porque además nuestro pueblo es mayor de edad, es un pueblo muy avispado, muy inteligente, muy consciente. entonces sí hay quienes se dejan manipular porque pues son muy conservadores, pero hay quienes no, quienes no se dejan manipular”, destacó.

López Obrador insistió en que no permitir la distribución de libros de texto gratuitos viola la Constitución Política, pues es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.

“La Constitución es muy clara en eso, entonces, si van a violar la Constitución pues va a quedar de manifiesto”, comentó.

+ There are no comments

Add yours