POR TERMINAR ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO…

Será hasta hoy en la tarde o la mañana del viernes cuando termine la entrega de libros de texto gratuitos de educación básica, aunque el proceso avanza mejor para las 776 escuelas del subsistema federal que para las 198 del estatal, señalaron representantes sindicales del magisterio.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, indicó que al inicio de la jornada quedaban pendientes cerca de 850 mil libros, puesto que del millón 750 que corresponden a Juárez, se entregó el 52 por ciento entre el 9 y el 11 de octubre, tras una primera suspensión derivada de un recurso legal interpuesto por el Gobierno del Estado.

No obstante, Eduardo del Val, coordinador regional de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Zona Norte, acusó que esa cifra es imprecisa, pues fue el 25 por ciento lo que se entregó en esta frontera, según el levantamiento de información del profesorado.

Ayer los trabajos en las bodegas terminaron a las 8:00 de la noche, en una jornada extendida a solicitud del SNTE y por decisión de la Subsecretaría y de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

En la bodega de la calle Venezuela cruce con Plan de Ayala el avance fue mayor. En el lugar se observó a un equipo considerable de cargadores, quienes acomodaban los paquetes de libros en cajas de camionetas tanto de directivos y docentes, como las prestadas a escuelas que no contaban con transporte. Todo ello, según Alejandro Cano, secretario de Negociación Laboral y Salarial de la Sección 8 del SNTE, para agilizar la entrega.

Será en ese almacén que los trabajos terminarán hoy, adelantó Cano. Para este día quedaron pendiente los sectores 16, 17 y 18, que cubren 15 zonas con ocho planteles cada una.

Por otra parte, en la bodega de Waterfill, cerca del puente internacional Zaragoza, Del Val expuso que el desarrollo de la entrega fue más lento ante la presencia de menos personal que en el otro punto y de que son menos planteles los que hay que cubrir.

Fuentes señaló que este punto está más lejos, y mayormente dedicado a instituciones del suroriente de la ciudad, por lo que, en efecto, la entrega fue más lenta.

El funcionario se mostró optimista ante un escenario de organización de los cuerpos docentes, que han permitido ir vaciando los almacenes tras el desestimiento de dos amparos interpuestos por particulares ante el Poder Judicial de la Federación, que desde el 11 hasta el 17 de octubre mantuvieron cerrados los depósitos de material educativo.

+ There are no comments

Add yours