PUBLICA DECRETO QUE ANTEPONE SERVICIO DE TRENES DE PASAJEROS AL DE CARGA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el regreso del servicio de trenes de pasajeros, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, este lunes 20 de noviembre de 2023.

Durante su discurso referente al desfile del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, el mandatario comentó que el anuncio se realizó en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, destacando la importancia histórica del ferrocarril en el desarrollo socioeconómico de México.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que se utilizarán 17,484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que originalmente fueron concesionadas para el servicio de carga, y que ahora se destinarán también al servicio de trenes de pasajeros.

Destacó que, durante la primera etapa de esta iniciativa, se pondrán en operación rutas como la México-Veracruz-Coatzacoalcos, aeropuerto Felipe Ángeles-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes, y otras conexiones estratégicas. Estas rutas también considerarán las estaciones que estaban en funcionamiento antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros en trenes.

López Obrador subrayó que la decisión de reintroducir el servicio de trenes de pasajeros se tomó considerando diversos aspectos, como la economía, comodidad, sostenibilidad ambiental y seguridad. Argumentó que los viajes en tren serán más económicos, cómodos y menos contaminantes, ya que se tiene la posibilidad de electrificar las vías. Además, destacó que este medio de transporte público ofrecerá mayor seguridad y contribuirá a incrementar la movilidad de la población.

“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. (El tren) es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México, hasta la frontera norte”, comentó el presidente de México.

Leave a Reply