‘QUE RECUERDE CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS ENCARGADOS DE LA FE PUBLICA’…NOTARIOS

La presidenta del Colegio Estatal de Notarios, Olinda Sáenz, pidió al exgobernador Javier Corral que recuerde cuáles son las funciones de los encargados de la fe pública, que debe conocer por el cargo de jefe del Ejecutivo que desempeñó durante cinco años.

Ante la propuesta anticorrupción que Corral Jurado presentó a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, la notaria pública consideró que el proyecto planteado parece desconocer la función notarial y la gran cantidad de responsabilidades que tienen actualmente, a las cuales escapa la operación de “empresas fantasma” que refirió el exgobernador.

La notaria pública número cinco con sede en Meoqui, se refirió así al planteamiento que hizo Corral Jurado ante la abanderada morenista, así como a la persecución e intentos de control a los notarios que ejecutó cuando fue gobernador del estado.

“Conozco varios notarios honestos, pero también los hay muy corruptos, frente a los que a la hora de la autorregulación, el conjunto termina siendo muy flexible (…) No por otra cosa el PRIAN, en sus enjuagues, en lugar de repartirse secretarías se reparte notarías”, dijo Corral Jurado al reseñar el proyecto planteado el pasado lunes.

Al respecto, la notaria Sáenz Sepúlveda manifestó que prefería no repetir las expresiones que había hecho el exmandatario, pero refirió que culparlos de estar detrás de la operación de “empresas fantasma” es “inexacto, por decir lo menos”.

Explicó que la labor notarial se limita a la formalización de la constitución de las empresas y la vigilancia del contrato civil que realizan los integrantes de una sociedad, pero no intervienen en su operación, pues eso forma parte de otros procesos a cargo de la Secretaría de Economía (que lleva el Registro Público del Comercio) y la Secretaría de Hacienda, que fiscaliza a todos a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por ello, consideró que el planteamiento de Corral parece desconocer que la operación de las empresas sale de la esfera de la función notarial, lo que podría ser más bien un intento de desviar la atención del problema real, que corresponde atender a la autoridad federal, responsabilizando a los notarios de cuestiones ajenas a su control.

“No creo que desconozca (Javier Corral) la función notarial si fue gobernador del Estado”, insistió la notaria, quien informó que el Colegio Nacional de Notarios ya buscó un acercamiento con el exmandatario, para entablar un diálogo constructivo en cuanto al plan presentado, que consideró la mejor opción en este momento, pues todo es perfectible y los notarios siempre van a ser garantes de la seguridad jurídica.

Asimismo, confirmó que durante la administración de Corral Jurado, hubo tres intentos de sancionar a notarios públicos en Chihuahua, que finalmente no prosperaron y concluyeron de manera favorable a quienes fueron sujetos de procedimientos, que la misma Secretaría General de Gobierno llevó a cabo.

+ There are no comments

Add yours