REABREN EL ALBERGUE PARA MIGRANTES ‘LEONA VICARIO’

Luego que desde el martes pasado el alberge Leona Vicario cerró el ingreso a migrantes por un brote de varicela, este viernes fue reabierto para la atención de nuevos ingresos.

La decisión de eliminar el cerco sanitario se dio después de una reunión entre autoridades médicas de la Jurisdicción Sanitaria y funcionarios del albergue, la tarde de ayer.

“En la reunión con Jurisdicción Sanitaria se concluyó que ya se puede recibir personas, ahorita ya se recibió un grupo de 30 personas del Kiki Romero y otro grupo de 30 del INM. Se mantendrá el monitoreo y todas las medidas preventivas”, adelantó Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora regional de la institución de Gobierno federal.

“Estamos siguiendo los protocolos de la jurisdicción sanitaria. No lo tenemos muy definido y lo tendrá que evaluar la jurisdicción sanitaria para que levanten el cerco sanitario”, dijo el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, luego de ser cuestionado ayer por la mañana acerca de una fecha reapertura del albergue.

El martes, la Delegación de la Secretaría del Bienestar confirmó el diagnostico de varicela en cinco migrantes que se resguardaban en el albergue y anunció la decisión de cerrar el ingreso a nuevas personas para evitar contagios al interior del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

Las cinco personas infectadas permanecen en pabellones y aisladas de la población de 540 migrantes que se registraban hasta ayer.

En el albergue hay personal médico del IMSS y del ISSSTE atendiendo a las personas contagiadas para cuidar su salud y seguir la evolución de las portadoras de la enfermedad.

En diciembre del 2021, 149 migrantes fueron detectados con varicela en el albergue, 12 de los cuales se encontraban activos. El 80 por ciento de los infectados se encontró en los grupos de 1 a 4 años y de 5 a 14 años de edad, de origen hondureño. De esas 149 personas detectadas con varicela, apenas 12 fueron aisladas con el fin de que no circularan en otros albergues y se propagara la enfermedad.

El Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario cuenta con carpas internas de aislamiento, también llamados “pabellones”, en los que se mantiene separados a sospechosos y confirmados de enfermedades infecciosas como la varicela.

+ There are no comments

Add yours