REALIZAN HOY MARCHA ‘A LAS CALLES’ EN DEFENSA DEL PODER JUDICIAL

Las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación por el recorte presupuestal para el próximo año y la eliminación de fideicomisos, continúan hoy con la edición en Ciudad Juárez de la Marcha Nacional en Defensa del Poder Judicial bajo la causa #ALasCalles.

Será un recorrido de 3.8 kilómetros que abarcará desde la Casa de la Cultura Jurídica hasta el edificio sede del PJF, que transitarán caminando a partir de las 11:00 de la mañana.

De acuerdo con Miguel Ángel Casanova, líder seccional del Sindicato de Trabajadores de esta instancia, se espera que además de los más de 400 empleados se unan sus familiares, amigos y sociedad civil, por lo que el contingente podría superar los mil participantes.

Durante el tercer día de protestas, el viernes, el personal del servicio público repartió frente al edificio sede volantes a los automovilistas que se detenían ante la luz roja del retorno de la calle Pedro Rosales de León.

En el material se hacía un recuento de la labor del PJF, y se recordó que las sentencias que emite este órgano ante juicios de amparo son inatacables, por lo que deben especializarse.

Asimismo, se expone la alta carga de trabajo, “que obligan a destinar horas y días adicionales a la jornada de trabajo, sin remuneración extra”; que el Poder Judicial no pide dinero, favores ni dádivas “para que hagamos nuestro trabajo”; que desde la década de los 1980 el Gobierno federal destinó recursos públicos para ofrecer sueldos dignos “y decorosos acordes con su función, pues se tiene la prohibición constitucional de que nuestros servidores públicos perciban ingresos distintos a los del cargo público que ejercen, a efecto de evitar cualquier injerencia que impida resolver con independencia e imparcialidad los asuntos correspondientes”.

Estos recursos que también se conforman de dinero privado (derivados de la aportación de un porcentaje del sueldo de personal cuando estaba en activo), han estado a la vista de todo el público y se han administrado honestamente, como así lo ha dictaminado la Auditoría Superior de la Federación año con año.

Sin embargo, ante la amenaza del recorte presupuestal y la eliminación de fideicomisos (algunos de ellos conformados por dinero privado proveniente de la aportación del personal), se decidió por iniciar con una serie de manifestaciones por la inconformidad con dichas decisiones legislativas.

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de la Federación, convocó a sus mil 200 integrantes con sus familias para protestar hoy por la extinción de los fideicomisos de la justicia federal, mediante los cuales les eran garantizadas prestaciones laborales fundamentales.

La manifestación está citada a las 10:00 de la mañana, para comenzar con una marcha desde la glorieta de la División del Norte y la avenida Universidad, hasta formar una concentración en la Plaza del Ángel, a un costado del Palacio de Gobierno.

A la protesta también han sido convocados abogados que litigan en los tribunales federales, quienes han resultado afectados por la extensión de los plazos judiciales, suspendidos desde días pasados hasta el próximo martes 24 de noviembre.

Los organizadores de la marcha, integrantes del sindicato en Chihuahua, hicieron llamados por redes sociales para que la población se sume a su exigencia de que no sea aprobada en el Senado de la República la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que aprobó desde el 17 de octubre pasado la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que manejan la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el órgano de administración del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal.

Para acudir a la protesta pacífica pidieron a los participantes ir vestidos con ropa blanca y con los reclamos en pancartas, con el fin de informar adecuadamente a la población de lo que consideran un golpe a sus derechos laborales y no, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, una decisión para combatir la corrupción y el derroche en el Poder Judicial.

La protesta de este día tiene como antecedente el paro de labores en los tribunales federales realizado a nivel nacional, primero de forma intermitente a principios de la semana y luego con la suspensión total de actividades de los días jueves y viernes pasados.

Además, la marcha y concentración será realizada de forma simultánea en todas las sedes que tiene la justicia federal en los estados del país; posteriormente, los días lunes 23 y martes 24 de octubre, mantendrán el paro total de los tribunales, mientras se realiza la sesión de Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, en la que los administradores de la Corte y el Consejo de la Judicatura, empleados sindicalizados y otros actores, expondrán sus exigencias para evitar que la extinción de los fideicomisos sea concretada cuando la reforma sea sometida para su aprobación en el Senado.

Las manifestaciones en Chihuahua y Juárez han afectado alrededor de 170 casos diariamente que en promedio ingresan a los juzgados de distrito, tribunales unitarios y tribunales colegiados, en todas las materias. Únicamente han sido tramitados asuntos urgentes de control penal y amparos.

+ There are no comments

Add yours