RECREAN EL ROSTRO DE UNA MUJER DE LA EDAD DEL BRONCE HALLADA EN UNA TUMBA DE 4 MIL 200 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Científicos han reconstruido la imagen del rostro de una mujer de la Edad del Bronce, que fue desenterrada en 1997 durante las excavaciones en la cantera Upper Largie en el área de Kilmartin Glen, en Escocia (Reino Unido). El Museo Kilmartin expuso los resultados del trabajo el 3 de septiembre, ofreciendo una versión de cómo podría haber sido el aspecto de la joven.

El análisis del esqueleto y los dientes reveló que la mujer, hallada en posición agachada dentro de una tumba revestida de piedra, probablemente era una veinteañera que sufrió períodos de enfermedad o desnutrición. La datación por radiocarbono determinó que vivió entre 1500 y 2200 a. C., durante la Edad del Bronce, mientras que el análisis de los isótopos, o versiones del estroncio y el oxígeno de sus restos, sugiere que creció en el territorio de la actual Escocia.

Sin embargo, no se logró extraer su ADN, por lo que se desconoce su origen étnico, el color de su piel, ojos y pelo. Oscar Nilsson, artista forense basado en Suecia quien trabajó en la reconstrucción, comentó al portal Live Science que tuvo que reconstruir el lado izquierdo del cráneo de la mujer, escaneado mediante la tomografia computarizada, ya que estaba “bastante fragmentado”, y luego recreó la mandíbula que también faltaba, proceso que fue “una cuestión bastante especulativa”.

El cráneo se imprimió en 3D en Escocia. Para determinar el grosor del tejido, Nilsson tuvo en consideración la edad, el sexo, el peso y el posible origen étnico de la mujer, concluyendo que se trataba de una mujer de unos 20-30 años, con “signos de desnutrición durante un período en su vida y un probable origen de la región” donde la hallaron los arqueólogos.

Dentro de su tumba había fragmentos de alfarería de la cultura del vaso campaniforme, que nació en Europa central en los pueblos cuyos antepasados procedían de la estepa euroasiática. En Reino Unido, esta cultura se estableció en torno al año 2400 a. C. y reemplazó a la mayoría de las comunidades existentes en la isla en aquel entonces, incluidas las neolíticas que habían construido monumentos como Stonehenge.

La directora del Museo Kilmartin, Sharon Webb, dijo a Live Science que la datación por carbono sugiere que la mujer “podría ser descendiente de los primeros recién llegados” que pertenecían a la cultura del vaso campaniforme.

Ahora los restos de la joven están “‘reenterrados’ con sensibilidad”, en la misma posición y orientación en la que probablemente la enterraron hace 4.000 años, agregó Webb.

+ There are no comments

Add yours