SE MANTIENEN MIGRANTES EN EL RIO BRAVO

Cientos de migrantes permanecen en el lado estadounidense del río Bravo en espera de ser atendidos por la Patrulla Fronteriza, ante el rumor en redes sociodigitales, de acuerdo con un hombre colombiano de 25 años de edad que pidió reservar su nombre, de que estaban dejando entrar a todas las personas por el marcador 36 del muro fronterizo de Texas.

Mirando hacia el norte desde Ciudad Juárez, la fila de hombres solteros se organizó del lado derecho del contingente, mientras que del lado izquierdo se reunieron las familias en contexto de movilidad.

Alex Mantilla, venezolano de 24 años de edad, contó mientras caminaba a una tienda de conveniencia que hoy se integraron cerca de 400 personas, quienes cruzan la concertina que ha colocado el gobierno de Texas para inhibir la entrada de migrantes por el río Bravo, pero que ha sido disminuida con prendas de vestir en las navajas, para evitar heridas.

Luego de cruzar el metal se unen a las filas de espaldas a la puerta del marcador 36 y al muro fronterizo estadounidense.

En un recorrido de este medio se observaron dos grupos entrar por la puerta para ser procesados por la Patrulla Fronteriza, uno solo de varones aparentemente adultos y otro integrado por mujeres, niñas y niños y hombres adultos –los núcleos familiares–.

Mantilla añadió que tuvo que salir del campamento, en el que ha estado cuatro días, para ir por agua y comida a una tienda en México, pues las autoridades estadounidenses no les proveen nada.

En el lugar solo se vio, además, un solo baño portátil del lado del río custodiado por las autoridades extranjeras, y mantas de colores a manera de sombra ante el sol del mediodía.

Para ir a comprar víveres, los migrantes deben atravesar el río, que ayer aumentó su caudal al punto de llegar a la parte superior de los muslos de hombres altos que fueron vistos cruzando. Un día antes, el viernes, el agua les llegaba a las rodillas.

Ningún elemento de la Guardia Nacional de Texas fue visto cerca del punto 36, únicamente camionetas tipo pickup doble cabina blancas, sin razón social rotulada visible, transitando cerca de la concertina a baja velocidad.

+ There are no comments

Add yours