SIGUEN RUTEROS TRABAJANDO SIN UNIDADES MODERNAS…

Al cumplirse un año de la entrada en vigor del aumento en la tarifa del transporte público a 12 pesos, con el que los concesionarios se comprometieron a la modernización de las unidades, a la fecha apenas se han comprado 20 unidades nuevas que se mantienen sin circular y la promesa de compra de otra cantidad similar para líneas alimentadoras.

“Ya no se mueve la gente que se movía hace años. Ahorita un camión lo trabajan por 12 pesos, pero si no tiene ocupancia, haz de cuenta que de nada le sirve; sin embargo hay rutas que el Gobierno del Estado sabe, son redituables y ahí es donde se deben apegar ellos a que metan camiones nuevos”, comentó Carlos Hernández, titular de concesiones de la línea Express 1-A.

La renovación del 100 por ciento de las unidades que operan tanto en esta frontera como en el resto del estado fue la condicionante para que se aprobara el incremento en la tarifa.

El 6 de abril del 2023, en sesión del Consejo Consultivo de Transporte se acordó la actualización de la tarifa del transporte público, quedando en 12 pesos general y en 6 pesos preferente (adultos mayores, estudiantes, pueblos originarios y personas con capacidades diferentes).

El concesionario consideró que no todas las líneas de transporte que operan en la ciudad podrían cumplir con la compra de camiones nuevos al no tener aforo que permita su pago.

“No le puedes pedir lo mismo a la Ruta 7 que te mueve 300 o 400 pasajeros por día, a una ruta que te mueve hasta mil pasajeros por día. Mientras que las rutas chicas es bien difícil que puedan meter camiones nuevos porque no te da para pagarlas, pero sí hay rutas que dan para pagarlo: Riberas del Bravo, Valle de Juárez, Universitaria, Exprés y Oriente-Poniente”, dijo.

Detalló que apenas a finales de este mes, se arrancará con la circulación de al menos 20 unidades que llegaron desde diciembre del año pasado para inyectarlas en la ruta de la línea Express 1-A que servirá como línea alimentadora; aunque para esa ruta se prevé la circulación de hasta 45 camiones en total, la otra mitad “la estamos esperando”, dijo.

“Nosotros tenemos que entrar mínimo con 40 camiones en la Express, 20 llegaron en diciembre para la Express, más 25 que estamos esperando. El Gobierno del Estado ya tiene los camiones que va a meter en la troncal 2, una vez que inicie el BRT-2, las demás rutas van a ser alimentadoras con camiones nuevos”, adelantó.

En esas mismas fechas se prevé que las unidades que el Gobierno del Estado adquirió para la BRT-2 empiecen a operar. Luego se incluirán al plan otras rutas como alimentadoras del BRT, como Universitaria y Oriente-Poniente, explicó.

+ There are no comments

Add yours