TERMINA OCTUBRE CON 94 ASESINATOS…

Con nueve asesinatos en las pasadas 24 horas y una alerta de actividad criminal emitida por la tarde-noche entre corporaciones policiacas, octubre concluyó con 94 asesinatos en la ciudad; 12 de las víctimas eran mujeres.

Poco después de las 5:00 de la tarde, los policías estatales, al igual que los agentes de la Policía Municipal recibieron instrucciones de mantenerse en alerta, debido a que se presumían ataques entre grupos delictivos, informó un mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se sumaron a los grupos interinstitucionales de la SSPE y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para patrullar la ciudad, mientras que la Policía Municipal mantuvo el patrullaje en los diferentes distritos, al realizar el operativo de seguridad por la celebración de la “Noche de Brujas”.

Ayer por la mañana el fiscal de Distrito Norte, Carlos Manuel Salas, destacaba el esfuerzo interinstitucional para abatir todos los índices delictivos en la frontera.

Dijo que octubre había sido un mes moderado, sin embargo, las últimas 48 horas se registraron cinco asesinatos el lunes 30 y nueve el martes 31. Los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que Juárez alcanzó los 961 crímenes y aún faltan dos meses para que concluya el año.

“Esperamos que esta tendencia siga, estaremos haciendo todo el esfuerzo todos los meses y todos los días para bajar este índice”, aseguró.

Respecto al combate al delito de homicidio, que junto al de violencia familiar y violaciones sexuales, son los que registran una mayor incidencia, dijo que mantienen a la ciudad como uno de los municipios más violentos del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

“Hay que recordar que muchas de las investigaciones, de las detenciones son por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Estatal, por nuestros compañeros, por los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército; se ha cuidado hasta donde nos es posible que se cumpla con toda la norma jurídica para que se tengan los resultados que nosotros esperamos en tribunales.

Entre los crímenes de alto impacto que ocurrieron en octubre destaca el ataque perpetrado por elementos del Ejército Mexicano contra personas en situación de movilidad.

Ese día elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asignados al patrullaje de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, dispararon contra un grupo de personas que pretendía ingresar a ese país por la zona desértica del estado de Nuevo México. Luego de los hechos, personal militar abandonó a las personas lesionadas sin prestarles auxilio y recogieron los casquillos percutidos en un intento por ocultar los hechos, según los testimonios de los sobrevivientes al ataque, que, desde su ingreso al Hospital General, acusaron a los soldados de dispararles.

El saldo fue de dos personas muertas y cuatro lesionadas por proyectil de arma de fuego, además cuatro mujeres huyeron con el traficante de personas que los pretendía cruzar por el muro fronterizo, y para ello utilizarían una escalera metálica, informó el fiscal Salas.

Otros crímenes de alto impacto ocurrieron en tapias de un edificio de la Zona Pronaf, donde un hombre cercenado fue localizado. Por este crimen fue detenida una pareja, sin embargo, la mujer fue liberada y sólo fue detenido un hombre que confesó haber perpetrado dos crímenes, con características similares.

A una de las víctimas le mutiló el miembro viril masculino y se lo introdujo en la boca y a otro le cercenó la oreja, misma que fue localizada en la vivienda cateada tras la investigación.

Un feminicidio suicidio también impactó a la sociedad fronteriza cuando Austin Javier Q. M, privó de la vida a su esposa en el exterior de un gimnasio ubicado sobre la avenida Ramón Rivera Lara. Posteriormente el agresor se disparó en la cabeza y quedó a escaso metro del cuerpo de su pareja sentimental.

+ There are no comments

Add yours