TERMINA SEPTIEMBRE CON 92 ASESINATOS…FISCALIA

Con casi 20 homicidios menos que agosto, septiembre concluyó con 92 víctimas de este delito en Ciudad Juárez hasta la tarde de ayer, de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.

Para Jaime García, investigador del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), el mes que acaba de concluir tuvo la particularidad de que muchos de los crímenes ocurrieron en pareja, es decir, que en el mismo hecho se reportaron dos víctimas: hombre y mujer.

De acuerdo con el desglose de homicidios hasta las 5:30 de la mañana de ayer, cuando aún se reportaban 91 víctimas, 57 de las muertes fueron por arma de fuego, nueve por arma blanca, 16 por asfixia y nueve por golpes.

Sin embargo, poco después del mediodía se reportó la víctima número 92 en el poblado de Loma Blanca en el Valle de Juárez.

El hallazgo se realizó en un terrero que anteriormente funcionaba como yonke en la carretera Juárez-Porvenir a la altura de la calle Manuel Belmonte, informó un agente de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

El cuerpo se encontraba en estado de descomposición y envuelto en plástico, se le apreciaban huellas de violencia y había manchas de sangre en el área de la cabeza, mencionó un policía. Sin embargo, hasta la tarde de ayer no se había establecido la causa de muerte.

Agosto concluyó con 121 homicidios, por lo que, al registrarse menos de 100 víctimas en septiembre, se recuperaría la tendencia de los primeros meses del año, consideró el investigador.

“Lo que se ha identificado es que este mes hemos tenido otro tipo de formas de cometer los homicidios. Tenemos menos casos de cuerpos encobijados y menos víctimas de armas de fuego, pero hubo incremento en los casos de cuerpos con señas de posible tortura y algunos casos de descuartizamiento”, mencionó.

Destacó, además, que los casos donde las víctimas eran hombre y mujer, posibles parejas, no se habían identificado en los meses anteriores con la misma frecuencia que ocurrieron en septiembre.

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, dijo que aunque es importante que septiembre concluya con una cifra menor a tres dígitos, la meta que esa organización civil realizó con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y con la gobernadora María Eugenia Campos Galván es que cada mes tenga menos de 80 víctimas, para que Juárez pueda salir del top 10 de los municipios más violentos del mundo.

Indicó que esa disminución se ha logrado en algunos meses del año, pero que es necesario que sea constante para salir de ese ranking.

Destacó también que hasta el cierre de julio, de acuerdo con la información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se resolvía el 12 por ciento de los homicidios. Sin embargo, la meta es que uno de cada cuatro homicidios quede esclarecido para que las cifras disminuyan a 40 casos por mes, refirió.

+ There are no comments

Add yours