TIENE CÉSAR DUARTE NUEVA ORDEN DE APREHENSIÓN

El exgobernador César Duarte Jáquez cuenta con una nueva orden de aprehensión en su contra, según se dio a conocer este miércoles en el tercer día de la audiencia intermedia por la causa penal 3041/2019.

Lo anterior se habría notificado ayer por la noche por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que la Corte de Miami que autorizó la extradición del exmandatario permitió un “estado de excepción” para que se le pueda juzgar por una carpeta de investigación adicional.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer que en este momento se encuentran revisando la información que emitió la Corte de Miami, a efecto de resolver si puede o no ejecutarse una segunda orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez.

Hasta el momento no se ha dado a conocer sobre el monto de afectación que se le atribuye al exgobernador en la nueva orden de aprehensión, así como las condiciones en las que se habría cometido el presunto peculado.

Cabe señalar que anteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una petición para incorporar 5 órdenes de aprehensión más a la solicitud de extradición, aspecto que tendría que aprobarse por el Gobierno de Estados Unidos, según los tratados internacionales.

En este sentido, César Duarte fue detenido el 08 de julio del 2020 en Miami, Florida debido a una solicitud de extradición en su contra una carpeta de investigación que se inició en 2019 respecto a un presunto desvío de 96.6 millones de pesos de las cuentas de Hacienda en favor de la Unión Regional Ganadera División del Norte y de la Financiera División del Norte de las cuales el exgobernador era presidente y socio mayoritario.

Dicha orden de aprehensión dio paso a la causa penal 3041/2019 de la que actualmente está en curso una audiencia intermedia en las cuales, la defensa y el Ministerio Público presentarán las pruebas que desean llevar a la etapa de juicio oral, mismas que habrán de aprobarse o desecharse por la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas.

+ There are no comments

Add yours