TRUMP PROMETE VETAR ENTRADA DE MUSULMANES A EU ANTE CONVENCIÓN JUDÍA

Ante una convención judía republicana, Donald Trump prometió reinstaurar una controvertida prohibición de viajar a Estados Unidos contra una serie de países mayoritariamente musulmanes si es reelegido.

“Mantendremos a los terroristas islámicos radicales fuera de nuestro país”, dijo Trump ante la cumbre anual de la Coalición Judía Republicana.

“¿Recuerdan la prohibición de viajar? El primer día restauraré nuestra prohibición de viajar”, afirmó Trump, quien se propone volver a la casa Blanca en las elecciones del año que viene.
Al comienzo de su presidencia en 2017, restringió la entrada de viajeros procedentes de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen e, inicialmente, Irak y Sudán.

La orden fue rápidamente impugnada en los tribunales por ser discriminatoria contra un grupo religioso, pero las prohibiciones, junto con la agenda antiinmigración de línea dura de Trump, fueron populares entre los simpatizantes del presidente.

El presidente Joe Biden derogó esa medida apenas inicio su mandato en 2021.

Trump fue uno de los varios aspirantes republicanos que prometieron un apoyo inquebrantable a Israel en su guerra contra Hamás.

“Estados Unidos está totalmente con Israel”, dijo Trump, quien fue el presidenciable más ovacionado de la reunión anual de la Coalición Judía Republicana (RJC).
El evento anual, que tradicionalmente funciona como una plataforma de campaña para los aspirantes a la Casa Blanca, adquirió un tono de urgencia con la escalada del conflicto en Medio Oriente.

“RJC fue creada para un momento como éste”, dijo Norm Coleman, presidente de la Coalición. “Para asegurar que Estados Unidos apoya a Israel para hacer lo que sea necesario para eliminar a Hamás”.
“Esto es sobre el bien contra el mal. Ustedes, o están con Israel, o están con la gente que masacra mujeres y niños y ancianos y los secuestra”, dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.
“Estados Unidos está con los israelíes en su misión de asegurar que Hamás sea diezmado y que todas estas atrocidades sean vengadas”, sentenció Trump, quien apuntó sus dardos contra el presidente demócrata Joe Biden, y evitó atacar a sus contendientes republicanos.
Trump, quien lidera las encuestas de las primarias republicanas pero que está acosado por problemas judiciales, arrancó aplausos prometiendo defender a Israel “como nadie nunca lo ha hecho”.

“El conflicto entre Israel y Hamás no es un conflicto entre lados iguales. Es una lucha entre la civilización y la barbarie”, dijo refiriéndose al ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre y que dejó más de 1.400 muertos en Israel.
“Quimioterapia cultural”
El evento tuvo un giro sorpresa en la mañana cuando Mike Pence, exvicepresidente de Trump, anunció su salida de la carrera electoral. “No es mi hora”, dijo.

Pero fuera de ello, los discursos siguieron una retórica de críticas a la administración de Joe Biden y espaldarazos a Israel.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis calificó el ataque de Hamás como “el más letal de los ataques contra el pueblo judío desde el Holocausto”.

De Santis, segundo colocado en las encuestas, evocó al igual que otros precandidatos los temores de una escalada antisemita en las universidades estadunidenses, defendiendo una ofensiva legislativa, además de un cerco económico contra las casas de estudio, y medidas migratorias contra estudiantes extranjeros.

DeSantis prometió cancelar visas de estudiantes que protesten a favor de Palestina, posición que compartieron precandidatos que le antecedieron en la palabra.

“Necesitamos una quimioterapia cultural para luchar contra este cáncer”, dijo antes el senador Tim Scott.
“Cualquier estudiante que defienda asesinato y terrorismo, debe ser expulsado del campus. Cualquier estudiante con una visa que llame al genocidio debe ser deportado”, agregó el senador.
Una de las posiciones menos enérgicas fue la del empresario Vivek Ramaswamy quien aunque insistió en que no hay medio término en su solidaridad con Israel, advirtió que Washington debe ofrecer un contundente espaldarazo diplomático pero mantener sus tropas al margen de conflicto.

Este año, con la escalada en Medio Oriente tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás a Israel el 7 de octubre, la seguridad del evento fue reforzada con medidas extraordinarias y un amplio despliegue de policías y efectivos.

+ There are no comments

Add yours