UN PANEL DE EXPERTOS VIGILARÁ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los países participantes en la cumbre sobre la seguridad de la inteligencia artificial (IA), celebrada esta semana en la localidad británica de Bletchley, acordaron apoyar la creación de un panel internacional de expertos que, emulando al IPCC —el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que publica informes regulares— ofrecerá una evaluación global sobre el desarrollo de la IA, analizando sus avances puntuales y sus riesgos.

El canadiense Joshua Bengio, considerado como uno de los pioneros en el desarrollo de la tecnología, aceptó presidir un panel global de expertos, cuyo objetivo será producir un consenso. Bengio, que advirtió del riesgo para la democracia que supone la capacidad delas máquinas dotadas con IA de diseminar desinformación, debatió durante las jornadas con otros colegas pioneros en la materia, como Yann LeCun, jefe de IA en Meta(empresa de Facebook), que es más optimista sobre el asunto.

El convocante de la cumbre, Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, enumeró ayer los logros alcanzados durante la cumbre. Así, junto a la creación del citado panel, el mandatario alabó el compromiso de su Gobierno y del de Estados Unidos de crear sendos institutos de seguridad de la IA, que tendrán los instrumentos para avaluar la seguridad y fiabilidad de los nuevos modelos.

Los resultados de la inspección de nuevos productos relativos a la IA será compartida con otros países, según dijo Rishi Sunak. Para ello, las empresas habrían acordado presentar voluntariamente sus innovaciones. El primer ministro británico recordó que en el acuerdo firmado este miércoles por 27 países se subraya que las preocupaciones de gobiernos y sociedades se derivan en parte de la falta de un «completo entendimiento» de las tecnologías.

Poner en marcha un sistema voluntario de evaluación de los nuevos modelos permitirá fomentar el conocimiento de las tecnologías. Según el jefe de Gobierno británico, esa idea es contraria y más beneficiosa que la promulgación de leyes y regulaciones basadas en datos embrionarios sobre el rápido desarrollo de la inteligencia artificial. Este foro de gobiernos, organismos internacionales, entes sociales vinculados a la ciencia, académicos y universidades, y empresarios del sector tendrá su continuidad en 2024 después de que Corea del Sur y Francia se hayan ofrecido para acogerlo.

+ There are no comments

Add yours