‘URGE UN VERDADERO CONTROL EN NEGOCIOS DE LA CIUDAD’…

La Asociación de Empresas de Seguridad Privada (AESP) hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para que ejerza un verdadero control en los diversos negocios que cuentan con seguridad interna, figura que no existe en la ley, y representa una competencia desleal para las compañías reguladas.

Miguel Macías, presidente de esta asociación, dijo que casos como el ocurrido en el negocio con la razón social Cervecería Campestre, situado en Plaza Portales con dirección en calle De Los Portales número 802, del fraccionamiento Jardines Campestre, está involucrado personal del negocio y su actuación agresiva se debe a la falta de capacitación, al ejercer funciones de “guardias”, sin tener las facultades legales para ello.

Y esto, aseguró, se debe principalmente a la falta de supervisión de la Policía Bancaria, que debe estar muy atenta del cumplimiento de los negocios a la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua.

La normatividad estatal refiere en el Capítulo IV, relativo a las obligaciones de los establecimientos, en su artículo 33 y de las fracciones XVII a la XIX, que la responsabilidad del negocio es vigilar que, con el funcionamiento del establecimiento, no se altere la tranquilidad, seguridad y el orden público de las zonas aledañas al mismo.

Además de contar con personal debidamente capacitado para dar seguridad a las personas usuarias, empleadas y, en general, de todas las que se encuentren en el interior del establecimiento, así como a los vecinos del lugar.

Destaca que el reglamento determinará los casos en que el personal de seguridad privada deberá estar registrado de conformidad con la ley respectiva, así como la obligatoriedad de dar aviso inmediato a las autoridades competentes en caso de que se altere el orden público y/o la seguridad dentro del establecimiento o en sus instalaciones exteriores.

“Los dueños de los establecimientos hacen lo que quieren porque nadie los supervisa. Ponen a cualquier persona como staff de seguridad, sin que sea personal debidamente capacitado, regulado, y operan sin ningún tipo de permiso. Pero no es culpa del negocio, la vigilancia es responsabilidad de la SSPE”, aseguró Macías, quien reprobó que sólo hasta que ocurren hechos lamentables es cuando la autoridad se da por enterada de que había irregularidades.

En este caso, la Policía Municipal llegó al lugar en atención a las llamadas recibidas al 911 y procedió a la detención de un hombre identificado como Pedro E. G., quien fue presentado ante el Ministerio Público por los delitos de lesiones dolosas.

Sin embargo y menos de 48 horas después, la Fiscalía de Distrito Zona Norte lo liberó al considerar que en las investigaciones preliminares no se desprendió responsabilidad en la agresión que sufrieron Juan Carlos Carrillo y su hijo Carlos, de 40 y 18 años, respectivamente.

Gabriela Cota, vocera de esta Fiscalía, informó que cumplidas las 48 horas, plazo legal de investigación inicial, y de acuerdo con las investigaciones preliminares, así como de los videos analizados, hasta ese momento no se desprendió la responsabilidad legal de dicha persona.

“Aunado a ello, por tratarse de lesiones que no ponen en riesgo su vida y tardan menos de 15 días en sanar, se le otorgó la libertad al detenido, no obstante, se continúa la integración de la carpeta de investigación por los delitos que resulten”, precisó.

La agresión ocurrió en el bar Cervecería Campestre entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando se registró una riña que involucró a cerca de 10 hombres que golpearon a padre e hijo, este último era festejado por su familia por un logro educativo y les pidieron desocupar una mesa en la que aún tenían bebidas y alimentos que habían pagado.

La esposa y madre de los afectados ha solicitado a testigos, través de redes sociales, que le compartan los videos que captaron de los hechos, por lo que son ya varias las imágenes que la representación social tiene para análisis e identificación, como exigen los testigos de estos hechos violentos que difundieron las imágenes de la riña.

Macías urgió a las autoridades estatales a ejercer un verdadero control contra los negocios establecidos pues ninguno puede poner a personas como vigilantes o de seguridad, por ser contrario a la ley.

El director de la Policía Bancaria, Comercial e Industrial, José Refugio Moreno Espinoza, dijo ayer que los negocios como restaurantes deben contratar a empresas de seguridad legalmente constituidas, porque de no ser así serán retirados porque deben estar debidamente registrados. Y aunque reconoció que no cuentan con el suficiente personal para realizar operativos en toda la ciudad, procederán contra aquellos negocios que incumplan con la ley.

Para ello se apoyarán en otras instancias de gobierno como Gobernación Estatal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los operativos incluirán revisiones en bares, cantinas, restaurantes y es factible que se sumen corporaciones policiacas, se dio a conocer.

+ There are no comments

Add yours