VERSION…VENDEN LIBROS DE TEXTO EN REDES SOCIALES

Luego de mantenerse la prohibición de la distribución de libros de texto y la apertura de centros de acopio para material didáctico de segunda mano, diversas personas han puesto en venta los materiales educativos emitidos por la SEP para el pasado ciclo escolar a través de publicaciones en redes sociales.

En Facebook, por ejemplo, se pueden encontrar libros de texto de Historia, Conoce Nuestra Constitución o de Formación Cívica y Ética de cuarto grado; ejemplares de Lectura y Matemáticas de segundo grado, “en buenas condiciones”, por 35 pesos cada uno.

Los libros pueden entregarse en el estacionamiento de S-Mart Talamás o en otros centros comerciales ubicados en la avenida de las Torres. Si se quiere servicio a domicilio, hay que pagar 50 pesos extras.

También se pueden encontrar paquetes de libros del grado completo, desde primero hasta sexto, en tiendas digitales por 350 pesos, con tiempos de espera de hasta tres días.

Igualmente, hay personas que han optado por buscar quién les venda los libros de texto usados: “busco quien me venda los libros de sexto del ciclo pasado”, “busco libros de primer grado de primaria”, figuran entre las publicaciones de esa red social.

Otros usuarios comenzaron a compartir los libros del ciclo anterior en formato PDF, para que los padres de familia puedan descargarlos e imprimirlos, en lugar de recurrir a la compra a través de redes.

De acuerdo con la Constitución Mexicana, en su artículo 124, la venta de los libros de texto gratuitos está prohibida y, en caso de que a alguien se le sorprenda intentando realizar una operación comercial con ellos, las autoridades aplicarán las sanciones con tres meses a seis años de prisión y de 300 a 3 mil días de salario mínimo como multa.

A cuatro días de que las escuelas de educación básica fueron habilitadas como centros de acopio de los libros de texto de ciclos anteriores, son pocos los padres de familia que han acudido a llevarlos, según se observó en un recorrido en cuatro escuelas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad.

“Nosotros pusimos centros de acopio como todas las demás escuelas, pero no tenemos nada de respuesta, como que ellos (los padres) están a favor de los nuevos libros, o en espera”, dijo Susan Carranza, directora de la escuela primaria estatal Hortensia Solís Ontiveros.

En esa institución, ubicada en la colonia Pie de Casa El Granjero, sólo se habían recibido dos juegos de libros de cuarto grado.

En la escuela primaria federal Pascual Ortiz Rubio, ubicada en la calle del mismo nombre en la colonia Satélite y en la Ramón López Velarde, de la colonia Mariano Escobedo, ubicada en las calles Arteaga y Montemorelos, no se había recibido un solo ejemplar.

En estas instituciones los maestros participaban en el Consejo Técnico Escolar (CTE) para prepararse para el regreso a las aulas de sus estudiantes.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, dijo que se espera que con el regreso a clases el próximo lunes sean más los padres que lleven a donar sus libros.

+ There are no comments

Add yours