VOTANTES DE OHIO APRUEBAN PREGUNTAS ELECTORALES SOBRE ACCESO AL ABORTO

Los votantes de Ohio rechazaron rotundamente el martes una medida respaldada por los republicanos que habría dificultado el cambio de la constitución del estado, preparando una campaña de otoño que se convertirá en el referéndum más reciente de la nación sobre el derecho al aborto desde que la Suprema Corte de EU La corte anuló las protecciones a nivel nacional el año pasado.

La derrota de la Cuestión 1 mantiene un umbral de mayoría simple para aprobar futuras enmiendas constitucionales. Habría elevado eso a una mayoría calificada del 60%, lo que, según los partidarios, protegería el documento fundacional del estado de grupos de interés externos.

Si bien el aborto no estaba directamente en la boleta de la elección especial, el resultado marca el último revés para los republicanos en un estado de tendencia conservadora que está a favor de imponer restricciones estrictas al procedimiento. Los republicanos de Ohio colocaron la pregunta en la boleta electoral de verano con la esperanza de socavar una iniciativa ciudadana que los votantes decidirán en noviembre y que busca consagrar el derecho al aborto en el estado.

Otros estados donde los votantes han considerado el derecho al aborto desde el fallo de la Corte Suprema del año pasado los han protegido, incluso en estados republicanos como Kansas y Kentucky.

El interés en la elección especial fue intenso, incluso después de que los republicanos ignoraran su propia ley que entró en vigencia a principios de este año para plantear la pregunta a los votantes en agosto. Los votantes emitieron casi 700 mil boletas anticipadas en persona y por correo antes del último día de votación del martes, más del doble de la cantidad de votos anticipados en una elección primaria típica. La participación temprana fue especialmente alta en los condados de tendencia demócrata que rodean a Cleveland, Columbus y Cincinnati.

Una Persona, Un Voto, la campaña de la oposición, representó una amplia coalición bipartidista de grupos de derecho al voto, laborales, religiosos y comunitarios. El grupo también tenía como aliados a cuatro exgobernadores del estado vivos y cinco exfiscales generales estatales de ambos partidos, quienes calificaron el cambio propuesto como una mala política pública.

En vigor desde 1912, el estándar de la mayoría simple es un obstáculo mucho más superable para Ohioans for Reproductive Rights, el grupo que promueve la enmienda al derecho al aborto de noviembre. Establecería “un derecho fundamental a la libertad reproductiva” con “límites razonables”.

Los votantes en varios estados han aprobado preguntas electorales que protegen el acceso al aborto desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, pero por lo general lo han hecho con menos del 60 % de los votos. La encuesta AP VoteCast del año pasado encontró que el 59% de los votantes de Ohio dicen que el aborto debería ser legal en general.

Los defensores de ambos lados del Problema 1 dependieron en gran medida de fondos externos y grupos nacionales en sus campañas.

El resultado llegó en el mismo tipo de elección especial de agosto contra la cual el Secretario de Estado republicano Frank LaRose, candidato al Senado de los EE. UU., había testificado previamente como antidemocrático debido a una participación históricamente baja. Los legisladores republicanos votaron el año pasado para eliminar en su mayoría tales elecciones, una ley que ignoraron para las elecciones de este año.

El rechazo de los votantes a la propuesta marcó una rara reprimenda para los republicanos de Ohio, que han ocupado el poder en todas las ramas del gobierno estatal durante 12 años.

Ohio Right to Life, el grupo antiaborto más antiguo y más grande del estado y una fuerza clave detrás de la medida electoral especial, prometió continuar luchando hasta el otoño.

+ There are no comments

Add yours