XI JINPING HABLARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS CON PUTIN Y ZELENSKY

La diplomacia china mantendrá conversaciones con Rusia y Ucrania para, en el mejor de los escenarios, acercar la paz a la guerra de Ucrania. Son informaciones periodísticas con gaseosas y anónimas fuentes que recomiendan cierto escepticismo pero son también el primer atisbo esperanzador de una solución negociada tras un año de guerra. China es, al fin y al cabo, el único mediador posible por su peso y buenas relaciones con ambas partes.

El mismo medio estadounidense afirma este lunes que Xi también mantendrá una reunión virtual con Volodímir Zelenski, probablemente después de su viaje a Moscú. Será la primera vez que hablen desde que empezara el conflicto a pesar de la disposición del ucraniano. Xi y Putin, en cambio, han mantenido al menos cuatro conversaciones en el último año.

La iniciativa diplomática china llega dos semanas después de haber presentado su plan de paz. No fue audaz ni detallado, apenas un compendio de obviedades sin calendario ni condiciones previas para el diálogo, pero fue el primer plan que proponía un final ajeno a las armas. Fue anunciado poco después de que Wang Yi, el entonces jefe de la diplomacia china, hablara con Putin, lo que permitía pensar en el visto bueno de Moscú, y mereció el interés y aplauso de Zelenski.

Estados Unidos, Bruselas y la OTAN, en cambio, lo deslegitimaron por la supuesta cercanía de Pekín a Moscú.

+ There are no comments

Add yours