LA MAYORÍA DE VOTANTES LATINOS EN EE.UU. SE OPONEN A LA PROHIBICIÓN DEL ABORTO, SEGÚN UNA ENCUESTA

Más de dos tercios de los latinos que viven en EE.UU., el 71 %, no están dispuestos a votar por un candidato que apoye la prohibición del aborto a nivel nacional sin excepciones, de acuerdo a una encuesta realizada en el país norteamericano por las organizaciones de derechos humanos Latino Victory Project y NARAL Pro-Choice America.

Durante el estudio, efectuado en las dos primeras semanas de septiembre, se encuestó a 800 personas en inglés y español en EE.UU., mediante llamadas telefónicas y en línea.

Los resultados también revelaron que las mujeres latinas son mucho más propensas a oponerse a la prohibición del aborto: el 77 % de las encuestadas se oponen, mientras que el 18 % la apoyan. En cuanto a los hombres hispanos, el 67 % de los encuestados se oponen y el 28 % apoyan la prohibición.

“¡Hicimos crujir el patriarcado!”: Argentina culmina un histórico y masivo 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y diversidades sexuales
Sobre la posibilidad de que el Estado intervenga en esta esfera, el 82 % de los encuestados está a favor de que se mantenga el derecho al aborto. Esa cifra incluye al 29 % de los latinos más conservadores, que se oponen personalmente al aborto pero que creen que el Gobierno no debe intervenir en las decisiones reproductivas.

De acuerdo con el sondeo, este 29 % es una “porción crítica y a menudo incomprendida de la comunidad latina” con la que se debe comunicar efectivamente. A pocos días de las elecciones de medio mandato en noviembre, de las que depende la nueva composición del Congreso, el sondeo recuerda que los latinos son el segundo electorado más grande de EE.UU., con 32 millones de votantes.

Los latinos son un “bloque de votos influyente que puede tener un gran impacto” en los resultados de los comicios, sostiene la organizacióon NARAL Pro-Choice America.

“Esta encuesta responde a las suposiciones con hechos y datos, que demuestran que los votantes latinos apoyan firmemente la libertad reproductiva y tienen serias preocupaciones hoy en día sobre las prohibiciones del aborto en muchos estados”, comentó Dina Montemarano, directora de investigación de NARAL.

Asimismo, el 84 % de los encuestados dijo que las mujeres embarazadas y sus médicos deben tener la última palabra en las decisiones de interrupción de la gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *